Tras la nota publicada por Turiweb el viernes pasado, Latam Airlines respondió a las acusaciones de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) sobre la venta de destinos internacionales aún no autorizados por el Gobierno peruano, tales como Sao Paulo (Brasil) y Miami (Estados Unidos).
“En Latam Airlines Perú contamos con todos los permisos aeronáuticos para comercializar los destinos mencionados por Apavit, en ningún momento se ha cometido un acto ilegal”, afirmó la aerolínea.
Dijo que el Gobierno ha mencionado en reiteradas oportunidades que en los próximos días se estaría dando la autorización para el reinicio de operación hacia un segundo grupo de destinos internacionales.
“Este factor, sumado a que los permisos pueden darse de un momento a otro (como ha sucedido anteriormente), ha llevado a que se realicen dichas publicaciones en nuestra plataforma web, las cuales no son catalogadas como un incumplimiento a la norma. Inclusive, es una alternativa que realizan las demás aerolíneas”, explicó Latam en un comunicado enviado a nuestra redacción.
“Es importante mencionar que en todo momento hemos sido transparentes y cumplimos con informar a nuestros pasajeros que la fecha final está sujeta a aprobación gubernamental. Los usuarios, durante el proceso de compra, están al tanto de que en caso las autoridades no lleguen a confirmar la reapertura en la ruta seleccionada, se les brindará múltiples opciones de protección sin costo adicional, tales como cambio de fecha, re ruteo a su destino final o la devolución de su dinero”, indicó.
Por último, la aerolínea dijo que a la fecha no ha sido notificada formalmente con ninguna denuncia realizada por Apavit.
“En Latam Airlines Perú nunca hemos obrado en base a publicidad engañosa; por el contrario, siempre hemos cumplido a cabalidad todas las normas aplicables. Rechazamos tajantemente lo mencionado por dicho gremio, quienes cada cierto tiempo realizan acusaciones peyorativas sin argumentos técnicos que las soporten”, acotó.
Ricardo Acosta, presidente de Apavit, manifestó el viernes pasado a Turiweb que Latam Airlines vende libremente en su página web pasajes aéreos desde Lima hacia destinos internacionales aún no autorizados por el Gobierno peruano, transgrediendo así las disposiciones emitidas durante el estado de emergencia. “Esto es publicidad engañosa en contra de los clientes”, afirmó.
Dijo que ya ha informado sobre este caso a las autoridades competentes, para que tomen cartas en el asunto lo antes posible. “Si no empezamos a tratar de ordenar el mercado, estamos reventados”, puntualizó Acosta.
*Lee la respuesta de Latam a Apavit en el siguiente link:
*Lee también: