LAP: puentes modulares soportarán la capacidad inicial del nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Norbert Onkelbach, gerente central comercial de Lima Airport Partners (LAP), confirmó que el 18 de diciembre del presente año entrará en funcionamiento el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, antes de la fecha prevista en el proyecto, para lo cual el avance de las obras están actualmente en más del 77%.

En declaraciones a Turiweb, Onkelbach afirmó que la operatividad del nuevo aeropuerto está garantizada y dijo que confía en el compromiso de las autoridades por asegurar que los accesos al terminal estén listos para la fecha prevista, al igual que las medidas de seguridad para los pasajeros y visitantes.

Asimismo, dijo que los dos puentes modulares con sus cuatro carriles, que se instalarán de manera temporal hasta que se construya el Puente Santa Rosa, permitirán manejar la cantidad inicial de vehículos que se movilizarán hacia y desde el aeropuerto en los primeros años, luego será necesario contar con el referido puente y la vía expresa que conecte con la Costa Verde.

Como se sabe, el puente Santa Rosa, que conectará el aeropuerto Jorge Chávez, estará listo recién en 2027 debido a los retrasos en la concesión de la obra. El proyecto también comprende la construcción de un viaducto elevado de 3.67 kilómetros de largo que conectará la Costa Verde con el aeropuerto del Callao para soportar la creciente carga vehicular.

Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instalará dos puentes modulares sobre el río Rímac, en el Callao, para dar acceso y salida al nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez. Está previsto que estas estructuras, de 80 metros de largo, estén instaladas en la avenida Morales Duárez como máximo en octubre de 2024.


Los dos puentes modulares sobre el río Rímac operarán hasta que se construya el Puente Santa Rosa.

Vista de la ubicación del Puente Santa Rosa y los puentes modulares que conectarán con el nuevo aeropuerto.

Norbert Onkelbach dijo que, si bien los puentes modulares podrían generar congestión vehicular por el lado de la Av. Morales Duárez, confía en que el MTC logrará asegurar el flujo vehicular para asegurar la entrada al nuevo aeropuerto. “En este momento debemos trabajar todos, sector público y privado, para llegar a la fecha del 18 de diciembre con todo listo”, comentó.

Cabe señalar que el Nuevo Terminal Único de Pasajeros operará al 100% en la nueva infraestructura que será 3 veces más grande al actual, pasando de 90 mil metros cuadrados a 270,000 m2 a finales del 2025. Al inicio de la operación el nuevo terminal este 18 de diciembre próximo, tendrá una capacidad para atender a 30 millones de pasajeros anuales.

A la fecha, ya están operativas la torre de control y la segunda pista de aterrizaje. Hoy se viene trabajando en la culminación del viaducto, instalación de equipamientos, acabados y actividades de arquitectura esenciales para el funcionamiento del nuevo terminal único de pasajeros.

Ya se tiene instalado el sistema de fajas de equipaje para los primeros 30 mostradores de la primera isla de facturación de aerolíneas. En esta zona operarán 90 módulos de Check-In; además, de 42 módulos de auto facturación.

También se han implementado nuevas tecnologías como el sistema de tratamiento y escaneo de equipaje de bodega, la instalación de 8 mangas de abordaje, 25 ascensores, 33 escaleras mecánicas y se ha iniciado la instalación de pasillos rodantes para pasajeros.



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