Julián Palacín revela el plan de Pedro Castillo para los sectores transporte y turismo

Convertir el mercado de transporte aéreo peruano en ‘low cost’, crear la aerolínea de bandera de bajo costo con inversión privada, revisar los contratos de los aeropuertos concesionados y construir el Teleférico de Lima son algunos de los proyectos que se pondrán en marcha para impulsar los sectores transporte y turismo, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, virtual presidente electo del Perú, afirmó el abogado Julián Palacín Gutiérrez.

El ex candidato al Congreso por el partido Perú Libre e hijo de Julián Palacín Fernández, abogado de Pedro Castillo, reveló el plan de gobierno de su agrupación política en materia de Transportes y Turismo, que incluye también la construcción del Aeropuerto Internacional de Wanca en Junín, la habilitación de dos aeropuertos ‘low cost’ en cada región con rango internacional y la culminación del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

Cabe señalar que el Equipo Técnico del candidato Pedro Castillo en el sector Transportes y Comunicaciones tiene la coordinación de Julián Palacín Fernández y sus asistentes son los abogados Julián Palacín Gutiérrez y Braulio Grajeda, así como el politólogo David Caballero Llanos, todos ellos miembros de Perú Libre.

TRANSPORTE AÉREO

Julián Palacín Gutiérrez dijo que, en el periodo de gobierno 2021 – 2026, se terminará el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco para que a la Macro Región Sur lleguen 6 millones de turistas y se creen 2 millones de puestos de trabajo en el sector turismo.

También se iniciarán los estudios para la construcción del Aeropuerto Internacional de Wanca en Junín, para convertir a 500 mil agricultores del centro del país en agroexportadores, y del Aeropuerto Internacional de Pacasmayo, para apoyar a que los US$ 3,000 millones de la agroexportación de Chavimochic salga a los mercados internacionales sin depender de Lima y de los puertos del Perú y Ecuador, ahorrándose más de US$ 100 millones anuales en sobrecostos por el transporte terrestre hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El dirigente de Perú Libre sostuvo que se promoverá el transporte aéreo transfronterizo con la habilitación de rango internacional de los aeropuertos de frontera, que se convertirán en low cost, posibilitando que Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas tengan una efectiva integración de vuelos directos hacia Ecuador y Colombia.

“Asimismo, se ha pensado en Loreto, Ucayali, Madre de Dios para que se interconecten con Brasil y Bolivia y Tacna con Chile y de esta forma captar turismo regional receptivo directamente a las regiones más alejadas de Lima, lo que significará la verdadera descentralización del Perú”, comentó Palacín Gutiérrez, en declaraciones al portal Periodista Digital Travellers.

Sostuvo que el gobierno de Pedro Castillo apoyará el desarrollo de la aviación civil peruana y las políticas que permitan el crecimiento de la industria aérea nacional. “Convertir al mercado de transporte aéreo peruano en low cost de pasajeros y carga, invitando a todos los operadores aerocomerciales del mundo a venir al Perú y desarrollar nuestro mercado para que los pasajeros de transporte terrestre, con la misma tarifa puedan transportarse vía aérea a todo el territorio nacional, especialmente a las Regiones de la Amazonía y el Centro del Perú, que están sin servicios aéreos o insuficientemente servidos”, explicó.

“Recuperaremos la soberanía aérea a través de una Línea Aérea de Bandera de bajo costo con inversión privada y participación del Estado sin inversión pública, para que los 8 mil millones de dólares anuales que significan la explotación de las rutas internacionales del Perú, especialmente en quintas libertades, ingresen a la economía peruana y no a la chilena, y creen puestos de trabajo y desarrollo para los peruanos, garantizando la libre competencia para las empresas de aviación nacionales y extranjeras”, agregó.

DESARROLLO TURÍSTICO

El representante de Perú Libre dijo que, en el tema de carreteras, tienen como objetivo asfaltar y rehabilitar el 100% de las vías a nivel nacional, construir en 5 años 4,000 Km de nuevas carreteras y rehabilitar 500 puentes a nivel nacional.

En transporte marítimo impulsarán con inversión nacional y extranjera de 30 mil millones de dólares el Proyecto Multimodal de la Isla San Lorenzo, que creará un millón de puestos de trabajo, así como el Megaproyecto del Tren Bala Ferroviario Panamericano Norte o Tren Costero Norte-Lima-Tumbes de 1,380 Km.

“Construiremos el Teleférico de Lima, siete veces más grande que el de Bolivia para interconectar todos los distritos de Lima Metropolitana desde San Juan de Lurigancho, para descongestionar el tránsito y beneficiar a diez millones de pasajeros que hoy tienen que perder 2 o 3 horas diarias en ir a sus centros de trabajo, reduciendo ese tiempo a 30 minutos”, refirió Julián Palacín.

Finalmente, dijo que el desarrollo del turismo priorizará la captación de turismo receptivo para lograr una efectiva liberalización, que significará invitar a las líneas aéreas y a las low cost del mundo que vengan a desarrollar el mercado peruano.

“Se apoyará el turismo interno y el turismo social, con una planificación que se espera que en el 2050 el Perú viva del turismo con 30 millones de visitantes, que nos dejarán 60 mil millones de dólares por año y para eso estará trabajando Perú Libre”, puntualizó el abogado, citado por el portal Aeronoticias.


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