Juan Stoessel: las empresas ya no pueden soportar gastos importantes con cero ingresos

Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, advirtió la difícil situación que actualmente atraviesan las empresas del sector turismo, cuyos ingresos se han venido abajo debido a los efectos del coronavirus y a las medidas adoptadas por el gobierno frente a la pandemia, como el cierre de fronteras. Ello ha llevado a reajustar costos e incluso despedir a parte de su personal.

“Hay que ser realistas. En el caso de los hoteles, estamos llegando al 0% de ocupación y eso significa cero por ciento de ingresos. Es difícil que las empresas chicas, medianas y grandes puedan soportar gastos importantes por tiempos largos, con cero ingresos; eso no se da en ninguna parte del mundo”, respondió el ejecutivo a la pregunta planteada por Turiweb durante la videoconferencia que organizó ayer Hotel Perú News.

Frente a ello, Stoessel dijo que las organizaciones necesitan el apoyo del gobierno para que puedan tener mayores posibilidades de mantener a sus trabajadores. “Pero si es que no hay este salvavidas, muchas empresas no van a poder –por más que quieran hacerlo y por más que tengan la mejor relación con sus colaboradores– mantener las planillas que tenían antes de la crisis”, comentó.

Sostuvo que la situación es grave en todo el país, pero aún más en ciudades como Cusco donde el 70% de su economía depende del turismo, al igual que Machu Picchu Pueblo cuya población al 100% depende de la industria de los viajes.

“Queremos que el gobierno entienda que el millón de personas que dependen del turismo va a necesitar ayuda para pasar esta crisis. Se va a necesitar mucho apoyo y cosas extraordinarias del gobierno, sino será imposible que las empresas puedan sostener por mucho tiempo a todos sus colaboradores”, recalcó el hotelero.

“La recuperación va a ser lenta, la vacuna para el coronavirus todavía va a demorar. Esto significa que vamos a pasar tiempos muy difíciles, esto es algo que nunca se ha visto. Esta crisis no tiene precedentes, solo se ha visto creo que en guerras mundiales. Así de grave es la situación. Ojalá que todos unidos, sector público, privado y las personas de a pie podamos pasar de la mejor manera esta situación tan crítica”, agregó.


Read Previous

Apavit exonera a sus asociados pago de la mensualidad desde abril hasta julio

Read Next

Enrique Quiñones: las empresas reducen personal porque tienen que sobrevivir a la crisis