Enrique Quiñones: las empresas reducen personal porque tienen que sobrevivir a la crisis

Diversos empresarios del sector se han reunido en los últimos días para intercambiar ideas sobre cómo afrontar la crisis que atraviesa la actividad turística, tras las medidas adoptadas por el gobierno para contener el avance del coronavirus, como la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras, así lo confirmó Enrique Quiñones, gerente general de Viajes Pacífico (Vipac).

A la consulta de Turiweb, planteada durante la videoconferencia que organizó ayer Hotel Perú News, Quiñones respondió: “Las empresas están aplicando algunas medidas que creen convenientes para sus negocios; sí ha habido reducción de personal, pero es porque la empresa tiene que sobrevivir”.

Según el empresario, las organizaciones están enfrentando una crisis sin precedentes y, por tanto, necesitan mantener la comunicación entre ellas e intercambiar información al respecto. “La crisis nos preocupa sí, pero más nos preocupa el futuro de las empresas, porque si no existen las empresas, desde las chicas hasta las grandes, definitivamente no va a haber trabajo”.

“Es una situación dura y difícil. Nosotros toda la vida hemos cuidado a nuestros colaboradores, pero hoy hay otra realidad. Hoy estamos luchando por mantener la empresa viva, porque se vienen de 10 a 12 meses en los cuales no tendremos ingresos. Nosotros tenemos una infraestructura para atender a gran cantidad de viajeros, pero si es que no vienen será muy poco probable que podamos seguir pagando la misma planilla que teníamos en 2019”, comentó.

Pese a esta situación, Quiñones vislumbra una recuperación lenta pero segura y con un futuro muy bueno para el turismo. Comentó, por ejemplo, que antes de la crisis los operadores de Estados Unidos veían a Perú con muy buenos ojos. por las tendencias de sus pasajeros que buscan nuevos destinos. Y tras la crisis seguro optarán por Sudamérica, antes que Europa y Asia.

“Yo entiendo que muchas veces a nosotros se nos vea mal porque nos estamos reuniendo para hablar de medidas radicales, pero creo yo que no existe empresa, por más pequeña que sea, que no esté pensando cómo hacer que su agencia, hotel o restaurante sobreviva a la crisis. El ingreso de Perú por turismo receptivo era de US$ 5,200 millones, una cantidad bastante importante y donde hay un importante número de personas involucradas. La pregunta es cómo resolver el problema, alguien nos tiene que mandar un respiradero. Trabajar el turismo nacional es una alternativa si es que las fronteras se quedan cerradas por un buen tiempo, las empresas nos tendremos que reinventar”, agregó el gerente de Vipac.


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