
La aerolínea de ultra bajo costo JetSmart confirmó su ingreso al mercado doméstico peruano a inicios del próximo año y también contempla la apertura de nuevas rutas internacionales desde nuestro país a diversos destinos de Sudamérica y el Caribe.
Según informó la compañía, actualmente se encuentra gestionando los permisos correspondientes con las autoridades peruanas para obtener la Certificación de Operador Aéreo (AOC), por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a fin de cumplir con todas las regulaciones y requisitos de seguridad operacional exigidos en Perú con miras a comenzar a operar vuelos a nivel nacional en el transcurso del primer semestre de 2021.
Con las nuevas rutas domésticas, la aerolínea chilena planea poner al alcance de todos los peruanos sus precios ultrabajos para que todos puedan trasladarse de una manera segura y confiable al interior del país. “Creemos en el Perú y en su desarrollo, por ello esperamos que la recuperación de la pandemia sea más rápida en mercados domésticos y vemos una oportunidad en desarrollar nuestro modelo para el beneficio de todos los peruanos y peruanas”, afirmó Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
Como se sabe, la compañía inició operaciones en Perú en diciembre de 2017 con vuelos directos entre Santiago de Chile y Lima, luego continuó su expansión en abril de 2019 conectando la ciudad de Arequipa con Santiago y finalmente, en diciembre de 2019, inauguró la ruta entre Santiago y Trujillo, logrando transportar a la fecha a más de 300 mil pasajeros.
“La crisis que atraviesa la industria ha puesto a prueba la efectividad de nuestro modelo ultra low cost, flexible y eficiente. Ha sido una oportunidad para innovar y explorar nuevos negocios que no teníamos considerados por ahora, diversificando nuestro plan de expansión y participación en la región. Por ello hemos decidido iniciar el proceso de certificación para vuelos domésticos en Perú y nuestro objetivo es convertirnos en una aerolínea local”, comentó Ortiz.
Reveló también que JetSmart impulsará el modelo de vuelos interregionales en nuestro país; es decir, la aerolínea busca potenciar rutas aéreas que no solo pasen por Lima, sino que abarquen otros aeropuertos nacionales, ello beneficiará a descongestionar el tráfico aéreo de la capital. “Estos y todos los vuelos de la compañía irán de la mano de los más altos estándares de mantenimiento, brindando seguridad y tranquilidad en los viajes de todos los pasajeros peruanos”, precisó.

PROTOCOLO SANITARIO
Para el reinicio de sus operaciones, la aerolínea ha desarrollado un riguroso protocolo de higiene y bioseguridad denominado Compromiso Smart, el cual consta de una serie de medidas contempladas antes, durante y después del vuelo.
Cuando los pasajeros realicen check-in en la web, deberán presentar una declaración jurada de no estar contagiados por el coronavirus (Covid-19) y que no han estado en contacto con infectados. Además, se respetará la distancia social en el check-in del aeropuerto, de tal manera que los pasajeros tengan el menor contacto posible con quien los está atendiendo, mientras que el uso de mascarilla será obligatorio para el personal del counter y pasajeros, y se hará un chequeo de temperatura previo al abordaje al avión.
Durante el vuelo, en el sistema de aire acondicionado de los Airbus 320 de JetSmart ingresa aire fresco por la parte superior de la cabina de pasajeros y fluye hacia el piso disminuyendo la posibilidad de propagación de cualquier virus. Parte de este aire se evacúa al exterior a través de la válvula de sistema de presurización del avión y otra parte entra al sistema de recirculación de aire, en donde pasa a través de los filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Arrestor), que son filtros de alta eficiencia que tienen la capacidad de capturar un 99,9% de los virus y bacterias.
El sistema adicionalmente es capaz de realizar una renovación completa del aire de la cabina cada 3 minutos. Esto significa que los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente respiran. Airbus certifica que estos filtros son capaces de proporcionar una calidad del aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hospitales.
Además, de acuerdo con las recomendaciones de OMS, cada noche los aviones son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección, para lo cual se utilizan desinfectantes aprobados por el fabricante de los aviones.
“El Covid-19 ha afectado de manera severa el tráfico aéreo de la región. Eso nos lleva a adaptarnos y modificar nuestro plan de expansión, de forma de dar utilización a la flota y seguir construyendo la aerolínea Ultra Low Cost Carrier (ULCC) líder de la región. Nuestra propuesta es simple y esperamos que sea en esta etapa un aporte positivo a la conectividad, turismo y empleo en el Perú. Se ha abierto una oportunidad en el mercado con la salida de algunos operadores y estamos listos para aprovecharla”, señaló Estuardo Ortiz.
“En JetSmart ya tenemos implementadas las medidas sanitarias que se tienen en operación desde hace meses, a raíz de haber continuado operando en Chile. Con el fin de resguardar la seguridad de sus pasajeros, se ha desarrollado un riguroso protocolo de higiene y bioseguridad denominado Compromiso Smart, el cual consta de una serie de medidas contempladas antes, durante y después del vuelo, y que se establecen acorde a todos los requerimientos definidos por la IATA, OACI, AIRBUS y la OMS”, agregó el ejecutivo.