Conoce más sobre nuestro delicioso plato bandera.
Como cada tercer domingo de julio, hoy se celebra el Día del Pollo a la Brasa, uno de los platos bandera de la gastronomía peruana. Pero este año, los festejos han tenido que adaptarse a las restricciones sanitarias dispuestas para prevenir el Covid-19, por lo que las pollerías y restaurantes celebrarán este día a puerta cerrada, solo con servicio de envío (delivery) y recojo en el local (pedidos para llevar).
Sin embargo, para salvar esta tradicional festividad gastronómica y mitigar el impacto de la pandemia, se optó por una conmemoración extendida. Es así que, desde el pasado 13 y hasta hoy domingo 19 de julio, se viene desarrollando la “Semana del Pollo a la Brasa” con diversas actividades promovidas por las más importantes pollerías de todo el país, junto a la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Como parte de esta iniciativa, se compartieron 7,400 raciones de manera gratuita al personal de 24 instituciones que han cumplido un importante rol durante la pandemia como médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y a personas en situación de vulnerabilidad. Los platos se repartieron en diferentes ciudades como Lima, Trujillo, Ica, Arequipa, Tacna, Huancayo, Iquitos, Puerto Maldonado, Pacasmayo, Tarapoto y Cusco.
“La Semana del Pollo a la Brasa contribuirá a generar más pedidos durante los días de celebración, la misma que hasta el año pasado se enfocaba en un solo día en las diversas cadenas de pollerías, y cuyas ventas de salón representaban el 70%, mientras que el delivery y las ventas online, el 30%. Por tanto, se espera revertir esta figura este año y que nadie se quede sin celebrar la Semana del Pollo a la Brasa”, indicaron los organizadores.
MAYOR DEMANDA
Además de delicioso, el emblemático pollo a la brasa es uno de los alimentos más consumidos fuera del hogar en el Perú, fue uno de los más extrañados durante la cuarentena y se mantiene entre los platos más solicitados en esta época. De acuerdo con la avícola San Fernando, los peruanos consumimos este platillo en promedio dos veces al mes, tendencia que se mantendría debido al amor y gusto por nuestro plato de bandera.
En la actualidad, la demanda del pollo a la brasa sigue siendo constante y se refleja en las solicitudes de las diversas cadenas de pollerías que, pese a que aún no tienen todos sus locales abiertos, atienden bajo la modalidad de recojo en el restaurante y por delivery.
En ese sentido, San Fernando promueve el consumo de pollo a la brasa a través de sus socios estratégicos, los cuales deben cumplir los protocolos de bioseguridad en la elaboración y despacho de alimentos para garantizar la seguridad sanitaria de las familias peruanas.
El crecimiento del sector se ve reflejado en el aumento del consumo del pollo a la brasa, ya que el 20% de los pollos producidos se destinan para la preparación de nuestro plato bandera. La producción de aves en el Perú tuvo un gran crecimiento en los últimos años, pasando de una producción de 1’513,280 tm., en el año 2016 a una de 1’762,856 tm., en el año 2019, representando además el 2% del PBI nacional.
POLLO A LA BRASA EN CASA
Enfocados en las necesidades de los consumidores y atendiendo los requerimientos de muchos sectores de la población que mantienen la tendencia “stay-home” (quedarse en casa), San Fernando lanzó el producto “Pollo Sazón Brasa” listo para cocinar, en el contexto de la celebración del mes de la patria y en el marco del Día del Pollo a la Brasa.
San Fernando es una empresa en constante evolución cuyo propósito es llevar a las familias peruanas productos con aporte proteico. Además del sabor y calidad del pollo empacado al vacío listo para hornear, su innovador empaque cuenta con un código QR que enseña cómo prepararlo dependiendo del tipo de horno que se tenga en casa.
Para aplicar a las promociones de lanzamiento, se ha puesto en marcha su web de pedidos cuya entrega es máximo en 48 horas. Además de adquirir este producto por la web de San Fernando, también se encuentra en la cadena de supermercados Plaza Vea.
En tanto, las principales cadenas de pollerías celebrarán hoy el Día del Pollo a la Brasa a puerta cerrada, solo con servicio de envío y de recojo en el local, pero con diversas promociones para las familias peruanas. Ello, como antesala a la reapertura de sus locales para atención al público desde mañana lunes 20 de julio, con un aforo reducido del 40% según lo dispuesto por el gobierno. Algunas de estas empresas, incluso, están próximas a incursionar en un nuevo aplicativo para hacer pedidos electrónicos.