El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan Copesco Nacional, inició la elaboración del estudio definitivo para la implementación de un sistema de videovigilancia en la Llaqta del Parque Arqueológico de Machu Picchu, en Cusco.
En la elaboración del estudio definitivo se está considerando la implementación de un sistema integral de monitoreo preventivo, seguridad y vigilancia, que abarca desde la habilitación y adecuación de un centro de monitoreo de cámaras de videovigilancia, suministro y equipos, hasta la instalación del sistema de videocámaras.
Plan Copesco Nacional busca formular y entregar un sistema de videovigilancia moderno y adecuado con estándares de calidad internacional, que permitan mejorar las condiciones de los visitantes nacionales y extranjeros.
La elaboración del estudio se inició este 23 de junio y culminará en setiembre del presente año.
El servicio de videovigilancia cuenta con un monto de inversión de S/ 1.5 millones y forma parte del proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en recursos turísticos en el Parque Arqueológico de Machu Picchu (Llaqta, montañas Machupicchu, Waynapicchu y Huchuypicchu)”, que impulsa el plan “Con Punche Perú”.
SENDEROS Y SEÑALÉTICA
El proyecto de mejoramiento cuenta también con los componentes de senderos, miradores, escaleras y señalización. Se estima que en quince días, se dará inicio a la elaboración de ambos expedientes técnicos.
El componente de senderos, miradores y escaleras considera el cambio de los geoblock existentes, la reposición de las escaleras y pasarelas de madera deterioradas implementando barandas de seguridad, asimismo el mejoramiento de los cercos turísticos y del área verde de los senderos peatonales y miradores.
En tanto, la señalización comprende el recambio de señales de orientación con fines de mejorarlos y uniformizarlos; y la instalación de paneles directorio y de señales interpretativas.