
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) efectuó la entrega física del terreno donde se construirá el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, a la empresa que se encargará del movimiento de tierras en el polígono destinado a dicho proyecto.
Las obras iniciarán hoy lunes 12 de abril y estarán a cargo del Consorcio Chinchero, conformado por las compañías Hyundai Engineering & Construction y HV Contratistas. La empresa Luis Berger WSP será responsable de supervisar el proyecto.
“De esta manera, después de más de 40 años, el terminal aéreo cusqueño empieza a ser realidad para contribuir al desarrollo social y económico de la macrorregión sur del país. En total, serán removidos 12 millones de metros cúbicos de tierra y las obras tomarán dos años en ejecutarse”, destacó el Gobierno Regional de Cusco.
Al respecto, el representante de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), Carlos Fernández Esteba, destacó la importancia de esta obra porque es un mecanismo de vertebración territorial y generación de desarrollo económico.
“Con la entrega de los terrenos, se empezará a meter maquinaria pesada hasta que se termine la obra. La primera etapa demandará una inversión de US$ 43 millones. Ni un paso atrás, el aeropuerto será realidad”, precisó.
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel Paullo Nina, dijo que se trata de una buena noticia para el Cusco y el sur peruano. “Hay una evaluación de impacto ambiental y cultural que considera la participación activa de las comunidades”, refirió.
Reiteró que, para el mes de julio, se conocerá a la empresa encargada de ejecutar las obras físicas del nuevo aeropuerto de Chinchero, al margen de quien sea el nuevo presidente de la República, “porque este proyecto aéreo se encuentra encaminado”.
“Será el primer aeropuerto internacional ecoamigable del Perú y el tercero o cuarto en la región”, señaló el funcionario.
Contará con la certificación LEED, la cual es la más utilizada para los edificios verdes en todo el mundo; y es reconocida internacionalmente como símbolo de logro de sostenibilidad.
Indicó que la infraestructura del proyecto será amigable con el medio ambiente y hará un uso eficiente de sus recursos (como energía y agua, entre otros).
En tanto, el gerente municipal de Chinchero, Rubén Villalba, destacó la entrega de los terrenos al Consorcio Chinchero, encargado de realizar los trabajos de movimiento de tierras, porque marca un hito histórico y una luz de esperanza para la región. Manifestó también que en los siguientes días se conformarán 2 comités de trabajo para la captación de personal local, así como de proveedores y servicios que permitirá reactivar la economía local, provincial y regional.
A su turno, el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lino Chávez, resaltó la importancia del acto administrativo en la entrega de terrenos porque demuestra un trabajo planificado que permitió superar dificultades.
Precisó que, desde el MTC, se conformarán equipos técnicos para el seguimiento y acompañamiento en el fin de vigilar y cautelar que se cumplan los plazos establecidos en la ejecución de la importante obra.
Reiteró que el movimiento de tierras se efectuará en 27 meses, divididos en 3 etapas. Una primera será netamente exploratoria para efectuar los estudios de suelos. La segunda fase que abarcará del mes 3 hasta el 13, servirá para el movimiento de tierras, en tanto, durante la tercera etapa, se construirá la explanada para permitir la adecuación del terreno. “Es un proyecto que tiene más de 40 años y hoy es el inicio de este sueño. No hay marcha atrás”, enfatizó el funcionario.
Destacó además que, el proyecto continuará en ejecución al margen de los procesos legales que se interpusieron sobre el tema patrimonial, el mismo que está saneado y tiene la participación directa del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.
Una vez en funcionamiento, el aeropuerto generará más de 5,000 puestos de trabajo de manera directa, beneficiando a más de un millón de personas. La capacidad de este aeropuerto será 60% mayor a la del actual terminal cusqueño y podrá recibir cómodamente hasta 6 millones de viajeros al año.
Chávez recordó que, desde el MTC, trabajarán otras obras complementarias con el Gobierno Regional, como la salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba. De igual modo, anillos viales alrededor del futuro aeropuerto en beneficio de la población local: