
Cinco estudiantes de turismo, dirigidos por el especialista Fernando Vera-Revollar Mar, elaboraron el “Plan de los Jóvenes” para la reactivación del sector turismo, con la finalidad de aportar propuestas realistas y urgentes a los planes de gobierno de los candidatos presidenciales que compiten en estas Elecciones Generales 2021.
El documento analiza la grave crisis que atraviesa la actividad turística por la pandemia del Covid-19 y plantea más de 50 medidas reactivadoras que debería ejecutar el nuevo Gobierno. “Esperamos que este ‘Plan de los Jóvenes’ sirva de referencia o aporte y que los cinco próximos años no sigamos a la deriva o llenos de intereses particulares y puntuales de algunos grupos de poder”, comentó Fernando Vera-Revollar.
“Considero que los partidos políticos, una vez más, no le han puesto atención al turismo; lo han reservado para el discurso variado y atarantado de sus líderes, inventando conceptos, cifras y propuestas al paso”, señaló el experto.
El “Plan de los Jóvenes” es el producto de horas de investigación, creación y propuesta colectiva, a cargo de los estudiantes Conny Rosa Margarita Rojas Gutiérrez, Diego Illesca Bazán, Alex Enrique Córdova Jeri, Kenyi Sebastián Huarcaya Gonzales e Irina Antonella Gonzales Córdova. “Esperamos que pueda servir para reflexionar y discutir los aspectos sustanciales que le hacen falta a nuestro sector a nivel de política y gestión pública”, expresaron.
Turiweb tuvo acceso al “Plan de los Jóvenes” que contiene interesantes propuestas a favor del sector. Con el permiso de los autores, compartimos a continuación el documento completo para conocimiento de nuestros lectores:
“UN PLAN SIN PARTIDO, EL PLAN DE LOS JÓVENES”
Todos los partidos políticos que participan en estas Elecciones Generales 2021 han entregado, por cumplir, sus planes de gobierno. Muy pocos tienen un nivel aceptable y un contenido valioso, como demostró un estudio realizado por la Universidad del Pacífico; el resto y en mayoría son simples monografías para evitar el “no presentó”.
En materia de turismo cambia el panorama, considero que a nivel de los capítulos del sector en cada uno de los planes de gobierno presentado, ningún partido le ha puesto el interés y la previsión que implica hacer un buen plan. A la simple lectura, se nota que son propuestas muy generales, lugares comunes muy simples, muy superficiales y atemporales.
Considero que los partidos políticos, una vez más, no le han puesto atención al turismo; lo han reservado para el discurso variado y atarantado de sus líderes, inventando conceptos, cifras y propuestas al paso.
Ante ese panorama y como ejercicio útil decidí convocar a un equipo de estudiantes de turismo (Conny Rosa Margarita Rojas Gutiérrez, Diego Illesca Bazán, Alex Enrique Córdova Jeri, Kenyi Sebastián Huarcaya Gonzales e Irina Antonella Gonzales Córdova) para proponerles hacer un plan, el “Plan de los Jóvenes”, un documento que sirva para aportar ideas realistas, un plan que sirva para que ellos mismos se involucren en soñar con un turismo mejor.
Compartimos, a continuación, el producto de horas de investigación, creación y propuesta colectiva. Esperamos que pueda servir para reflexionar y discutir los aspectos sustanciales que le hacen falta a nuestro sector a nivel de política y gestión pública.
BREVE REPASO SITUACIONAL: SIN PANDEMIA YA ANDÁBAMOS MAL
Según cifras del MINCETUR, el turismo receptivo en el Perú ha crecido de manera sostenida un promedio de 7.5% en los últimos 10 años (2010-2019). Del mismo modo, las divisas a un promedio de 7.2% ingresando en 2019 un total de US$ 4,784 millones, constituyéndose en la tercera actividad generadora de divisas en el país.
Así mismo, según PromPerú, el turismo interno ha alcanzado 1.66 millones de viajeros (5% de población peruana) con un total 5.2 millones de viajes (3 repeticiones de viaje en promedio), con un impacto de descentralización económica de 2,454 millones de soles.
En el mismo año 2019, el Estado ha invertido 600 millones de soles en el sector (0.27% del presupuesto del Estado), de los cuales el gobierno nacional aportó 79%, gobiernos regionales 7% y gobiernos locales 14%. Vale decir que generó 19,916 millones de soles y solo ha invertido apenas el 3%.
Según datos del World Economic Forum del 2019, Perú tenía la posición 49 del ranking mundial de competitividad turística en relación a 140 países evaluados, resaltando por su competitividad a nivel de precios y su infraestructura de servicios turísticos privados.
En 2020, la pandemia ha afectado al sector a nivel global. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el promedio mundial de retroceso en cifras de arribos internacionales ha sido de -74%. En nuestro país ha tenido un impacto sobre 1.3 millones de peruanos que trabajan de manera directa e indirecta en el sector.
Ese mismo año la caída en arribos de turistas extranjeros al Perú fue de -79.4%, alcanzando solamente cerca de 900 mil visitantes internacionales. Esto propició que solo ingresaran US$ 977 millones de dólares, registrando una caída de 79.6% en el ingreso de divisas.
Los problemas que el sector turismo ya atravesaba y le generaban estancamiento para convertirse en un sector realmente serio o potente, son los siguientes:
1- Débil institucionalidad pública y privada, sobre todo en regiones, provincias y distritos:
- Cámaras regionales con máximo 10% de asociados del universo total de empresas en regiones.
- Municipios de lugares altamente visitados sin oficinas de turismo o con equipos reducidos a una o dos personas pagadas por proyectos.
- Centralismo en representación regional.
- Gobernanza debilitada y agendas volátiles y cambiantes.
2- Baja inversión de gobiernos locales y regionales en turismo:
- En 2019, la inversión promedio en un municipio fue de 73,000 soles y en un gobierno regional de 3 millones 360 mil soles.
- Estos promedios incluyen gasto corriente e inversión, y aun siendo ínfimos pueden terminar siendo engañosos porque, por ejemplo, entre Cusco y Amazonas aportan el 54% del total de las regiones.
3- Superávit de profesionales en servicios y escasez de gestores públicos en turismo:
- En municipios con áreas o subgerencias de turismo, el número promedio de servidores es de 1 persona. En los gobiernos regionales (DIRCETUR o GERCETUR) un promedio aproximado de 10 personas, incluyendo directivos, jefaturas y gerentes.
- La falta de inversión no permite crear los puestos de trabajo necesarios y las remuneraciones actuales en el sector público, en municipios y gobiernos regionales, es de entre 1,500 y 2,000 soles.
- Según el MINEDU, en 2015 existían 206 instituciones de educación superior (universidades e institutos) que ofertaban las carreras de turismo y afines. La mayoría de ellas enfocadas en desarrollar capacidades dirigidas al sector privado en temas empresariales y de servicios, incluyendo las universidades e institutos públicos.
- Hoy existe oferta suficiente de profesionales en temas de servicios; sin embargo, existen regiones donde se ha generado sobreoferta sin que el Estado haya identificado escenarios que adviertan problemas de subempleo, desempleo o informalidad.
4- Falta de predictibilidad y prospectiva para promover inversiones en zonas o rubros que tienen demanda insatisfecha o posibilidades de expansión:
- PROINVERSIÓN solo enfoca sus esfuerzos en promover proyectos grandes; sin embargo, la inversión privada en turismo es diversa (mediana, pequeña o micro) en la mayoría de destinos, y estos inversionistas no reciben servicio de información o estudios que hagan más eficiente y viable sus inversiones, generando sobreoferta en ciertos rubros, lo cual termina generando informalidad y desorden en el mercado.
- Los municipios no cuentan con capacidades para asesorar a los ciudadanos inversores ni tampoco se cuenta con estudios que orienten la inversión. Lo mismo ocurre a nivel de los gobiernos regionales e incluso del mismo gobierno nacional.
5- Débil determinación de mercados emisores y cuotas de flujos proyectados, que nos permitan enfocar esfuerzos de promoción, así como también determinar el techo real de crecimiento o alcance en materia de turismo receptivo:
- En el año 2016, la meta al 2021 era llegar a 7 millones de turistas internacionales; sin embargo, esta fue desestimada dos años más tarde volviendo a una cifra de 5.6 millones de turistas, proveniente de un crecimiento a una tasa promedio de los últimos años. Vale decir, pasamos de poner una meta de manera arbitraria a colocar otra de forma conformista. Esto evidencia que no contamos con estudios que permitan establecer topes y prioridades que ayuden a afinar estrategias y verificar el equilibrio oferta-demanda a la interna de los destinos.
- El turismo interno no ha recibido la atención debida, invirtiéndose un porcentaje menor a su promoción, dependiendo su crecimiento y viabilidad de la bonanza económica por la que atravesó el país en los últimos 10 años. Prueba de ello es que no más del 5% de peruanos viajan por turismo propiamente.
6- Concentración de flujos extranjeros en pocas regiones del país, y esfuerzos territoriales de integración sin éxito por falta de estudios de viabilidad de otros espacios que hoy están enfocados al turismo interno, pero que privilegian el receptivo en sus apuestas. Casos Circuito Sur y Noramazónico.
- Machu Picchu constituye un valor superlativo que va a seguir teniendo predominio y capacidad de atraer flujos internacionales, así como Cusco tiene una valoración territorial importante en diversidad y jerarquía de atractivos turísticos. Hay que trabajar para que su modelo de operación y gestión esté a la altura de su majestuosidad y valor. No más desorden, monopolios y precariedad, necesitamos un Machu Picchu sostenible al 100%, irradiando bienestar a territorios cercanos. La propuesta de la “entrada Amazónica” no es realista y tiene un trasfondo de pugna por el control operativo del destino; por ello, hay que revisarlo, ponerlo en debate y reformular, si logra superar un proceso donde se busque lo mejor para todos.
- Mientras tanto, el circuito Noramazónico (La Libertad, Lambayeque, Amazonas, San Martín y Cajamarca) lleva 20 o más años intentando emular al circuito Sur; sin embargo, a la interna de cada región aún hay brechas muy grandes por saldar antes de pensar en integraciones territoriales mayores. No obstante, la visión y potencialidad existe, pero no va a llegar sin que se haga el trabajo de base, que se hizo en el sur desde los años 60. Por ello, se requiere trabajar, fortaleciendo destinos hasta llevarlos a la excelencia y el mercado en su dinámica los vaya articulando y generando circuitos integradores.
- Hoy se presenta un escenario en el que se vuelve la mirada al mercado interno, no solo nacional, sino también regional. Por ello, es propicio momento para empezar a cimentar las bases que nos permitan en 15 años tener más destinos para el turismo receptivo y poder complementar la hegemonía del sur, principalmente de Cusco.
BREVE REPASO SITUACIONAL: QUÉ SE VIENE TRAS LA PANDEMIA
La OMT avizora una recuperación de cifras y dinámica del turismo para el 2024. El año pasado, la proyección en el Perú para la recuperación del caudal de turistas previo a la pandemia, según el MINCETUR, estaba previsto para el 2026.
En el país debemos enfatizar la reactivación del sector con el turismo interno, a partir de la vacunación esperada para finales del 2021; vale decir que el año 2022 podemos generar flujos importantes internos. Sin embargo, esto dependerá –además– de la situación económica.
Estos 5 años próximos son importantes para efectuar reformas que nos permitan desarrollar el turismo de manera seria, usando nuestros recursos naturales y culturales para generar oferta de excelencia, para mercados en busca de aventura, cultura, naturaleza, bienestar y recreación. Aprovechando también a aquellos viajeros que por negocios, eventos o trabajo llegarán al Perú o viajarán dentro del país, generando descentralización económica, empleo y oportunidades para millones de peruanos.
EN ESE ESCENARIO: ¿SE PUEDE SER POTENCIA MUNDIAL?, COMO EL TÍTULO DEL DEBATE DE CANATUR QUE COINCIDENTEMENTE USÓ UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA:
Primero, debemos definir que potencia no equivale solamente a tener millones de turistas, pues no podemos compararnos con países que se encuentran ubicados en continentes con alta densidad demográfica y alta conectividad.
Si lo vemos desde la eficiencia, a pesar de nuestras limitaciones de ubicación en el mundo (que en el caso de turismo es distinto a comercio) respecto a los mercados emisores con mejor prospecto, podemos decir que el tener el 12% de los viajeros internacionales a Sudamérica (4° puesto en 2019) puede ser una cifra meritoria; pero podemos avanzar aún más si afinamos los detalles referidos líneas arriba y seguimos la ejecución del presente plan.
Nuestro país tiene condiciones extraordinarias; sin embargo, si aspiramos a ser potencia debemos hacerlo pensando en tener una gestión de excelencia, posicionarnos en segmentos en los que podemos liderar como naturaleza, cultura o aventura. Ser líderes debe equilibrarse entre tener más turistas y tener mejores turistas (más gasto y mejores aportes a nuestra sociedad).
Sin embargo, hoy tenemos la obligación de atender al sector más golpeado por la pandemia y, por ende, se debe trabajar en una agenda de corto plazo y otra agenda que nos ayude a ser competitivos, excelentes y potentes.
Es importante atender, en los dos primeros años, a quienes perdieron el empleo y no podrán recuperarlo hasta que el turismo se recupere, pero también a los empresarios que apuestan y seguirán apostando por este sector transformador y sostenible. Por ello, se debe entender que el plan de gobierno tiene dos enfoques: uno de atención a la emergencia y la reactivación, y otro de reformas que nos permitan ser un país con un turismo que ayude al desarrollo, bienestar y sostenibilidad de la población y el territorio.
MEDIDAS COYUNTURALES POR PANDEMIA: LAS URGENTES
Programa de trabajo temporal 2021:
1- Inventario Digital del Sector Turismo: Contratación de profesionales en turismo y guías oficiales de turismo para generar un inventario digital de recursos, atractivos y servicios en todos los destinos turísticos del país.
2- Mejorando Mi Pueblo: Contratación de emprendedores y ciudadanos de pueblos y barrios con vocación turística, para mejora del ornato, señalética y muralización de espacios públicos.
3- Servicio Perú: Contratación de profesionales y personal del sector turismo, gastronomía y hotelería para apoyar en las estrategias de atención a poblaciones vulnerables (comedores populares, ollas comunes) y al personal de salud, hasta la culminación de la vacunación.
Reconversión temporal y salvataje 2021:
1- Asesoría para reinvención y emprendimiento: Programa de acompañamiento profesional a negocios y emprendimientos surgidos como medida de reconversión a otros rubros de profesionales y empleados del sector turismo.
2- Plataforma digital de productos y servicios de reconversión: Facilitación para vinculación a plataformas e-comerce para productos o servicios en otros rubros desarrollados por empresarios, profesionales o empleados del sector turismo.
3- Ampliar periodo de gracia de los programas de apoyo financiero FAE-Turismo y Reactiva Perú: Promover la colocación de créditos al 100% y ampliar de 18 a 24 meses el periodo de gracia.
Programas de Reactivación inicial 2021 y 2022:
1- Descubre tu Ciudad: Programas de visita en alianza con municipalidades, promoviendo la visita de centros históricos o espacios urbanos, periurbanos o áreas naturales protegidas adyacentes, con el fin de promover el empleo, dinamizar la economía de estos espacios y brindarle a la ciudadanía servicios públicos que aminoren sus gastos, los cuales pueden invertir en adquirir productos y servicios de empresas privadas y emprendedores.
2- Descubre tu Región: Programas de visita en alianza con municipalidades y gobiernos regionales, promoviendo la visita de distritos y provincias con destinos turísticos, espacios naturales, áreas naturales protegida y valles con el fin de promover el empleo, dinamizar la economía de estos espacios y brindarle a la ciudadanía servicios públicos que propicien invertir en adquirir productos y servicios de empresas privadas y emprendedores.
3- Peruanos en Ruta: Programas de visita a diferentes regiones y de forma descentralizada en alianza con gobiernos regionales, promoviendo la visita a diferentes regiones con destinos turísticos, espacios naturales, áreas naturales protegidas, zonas rurales, marino costeras y valles con el fin de promover el empleo, dinamizar la economía de estos espacios y brindarle a la ciudadanía servicios públicos que propicien invertir en adquirir productos y servicios de empresas privadas y emprendedores.
PROPUESTAS DE MEJORA ESTRUCTURAL: LAS IMPORTANTES
Política 1: Mejora de la gobernanza y fortalecimiento de la institucionalidad del turismo:
- Medida 1: Reconocimiento legal y asistencia a la sostenibilidad de los entes gestores públicos-privados de destino.
- Medida 2: Programa de fortalecimiento de la gestión del desarrollo turístico en gobiernos subnacionales.
- Medida 3: Programa de fortalecimiento de gremios y asociaciones privadas a nivel nacional.
- Medida 4: Instauración del “Encuentro Nacional Anual de Turismo – ENATUR”.
Política 2: Ordenamiento y puesta en valor de territorios turísticos:
- Medida 5: Programa “Mejorando mi Pueblo”.
- Medida 6: “FONTUR”, fondo concursable para proyectos de infraestructura funcional y prioritaria promovidos por gobiernos locales y regionales.
- Medida 7: “SISTUR Perú”, sistema de georeferencia de destinos turísticos.
- Medida 8: Sistema nacional de señalética e interpretación del territorio.
Política 3: Generación de incremento y mejora de demanda interna y receptiva:
- Medida 9: Programa de consolidación de la cultura de viaje en la población peruana.
- Medida 10: Campaña permanente de promoción de destinos “Mi Perú”.
- Medida 11: Relanzamiento de la “Marca Perú” con nuevas estrategias de promoción.
- Medida 12: Plataforma de promoción e información “Perú Store & Travel”.
Política 4: Consolidación e innovación de la oferta en Destinos:
- Medida 13: Relanzamiento del Fondo de Emprendimiento “Turismo Innova”.
- Medida 14: Desarrollo de productos especializados para nichos y segmentos.
- Medida 15: Desarrollo de experiencias en base a productos e identidad del territorio.
- Medida 16: Centros de incubación, acompañamiento e innovación para empresas.
Política 5: Fortalecimiento de la seguridad integral en Destinos Turísticos:
- Medida 17: Programa de seguridad integrada policial-municipal-comunal.
- Medida 18: Programa de promoción de la bioseguridad en destinos y viajero.
- Medida 19: Programa de seguridad en operación turística para empresas y sitios.
- Medida 20: Programa de seguridad en riesgo de desastres naturales.
Política 6: Consolidación de la calidad y excelencia en personas, empresas y territorios:
- Medida 21: Programa de ciudadanía y turismo “Anfitriones del Perú”.
- Medida 22: Programa “CALTUR – Empresas”.
- Medida 23: Programa “CALTUR – Sitios y Destinos”.
Política 7: Promoción de la facilitación y conectividad:
- Medida 24: Campaña “Destraba Turismo”, para facilitación de trámites y licencias.
- Medida 25: Programa para promover y acompañar la inversión mype y pyme.
- Medida 26: Potenciación del sistema integral de información, facilitación y gestión de flujos en Destinos iPerú.
- Medida 27: Promoción de conectividad aérea, terrestre, fluvial y lacustre en destinos.
Política 8: Fomento de la inclusión económica y social a través del turismo:
- Medida 28: Programa de acceso social al turismo (discapacidad y vulnerables).
- Medida 29: Programa de fomento de emprendimientos inclusivos en Destinos.
- Medida 30: Programa de fomento de liderazgo juvenil y de la mujer en turismo.
Política 9: Desarrollo de los talentos para la sostenibilidad del turismo:
- Medida 31: Fomento de la educación técnico productiva y superior con pertinencia, tránsito y trayectoria (articulado al sector Educación).
- Medida 32: Programa de capacitación, excelencia en servicio y certificación de competencias laborales (articulado a al sector Educación).
- Medida 33: Fortalecimiento de Cenfotur como la escuela superior para la formación de gestores públicos e innovadores en turismo.
- Medida 34: Encuentro anual de talentos, investigación y experiencias “Turismo Educa”.
- Medida 35: Programa de pasantías y benchmarking para estudiantes, empresarios y funcionarios públicos a nivel nacional e internacional.
Política 10: Reforma de la gestión del sector turismo:
- Medida 36: Reorganización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) conforme a las necesidades reales, integrales y funcionales, para convertirlo en rector, habilitador y promotor de la acción intergubernamental.
- Medida 37: Creación del “FONTUR”, unidad gestora de proyectos emblemáticos y de fortalecimiento de la institucionalidad del turismo (reemplazará al Plan Copesco).
- Medida 38: Fomento de programas intersectoriales por la Artesanía (MINCETUR, PRODUCE, CULTURA Y MINAM) y la Gastronomía (MINCETUR, PRODUCE, MINAGRI, MINAM).
Política 11: Financiamiento del desarrollo turístico:
- Medida 39: Plan de incentivos a la gestión regional y municipal enfocados en fortalecimiento institucional y ordenamiento y acondicionamientos del territorio.
- Medida 40: Incremento del Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico con recursos provenientes de un impuesto a los juegos electrónicos de apuesta, créditos y donaciones internacionales, que pasan a financiar al FONTUR y a PromPerú.
- Medida 41: Mejoramiento de la capacidad y calidad del gasto del sector turismo.
Política 12: Fomento de la investigación y desarrollo de la academia sectorial:
- Medida 42: Creación del “Observatorio Nacional de Turismo”, con participación de universidades públicas y privadas.
- Medida 43: Concurso nacional de investigación en turismo “Premio Bicentenario”.
- Medida 44: Fomento del CONPETUR (Congreso Peruano de Estudiantes de Turismo), como espacio de investigación e intercambio de experiencias de los estudiantes de turismo del país.
Con estas políticas y medidas propuestas, podemos lograr una mejora sustancial en el sector Turismo. Esperamos que este “Plan de los Jóvenes” sirva de referencia o aporte y que en los cinco próximos años no sigamos a la deriva o llenos de intereses particulares y puntuales de algunos grupos de poder.






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