El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional en enero del presente año disminuyó en 1,12% al compararla con similar mes de 2022, luego de presentar 22 meses de crecimiento ininterrumpido. Este resultado estuvo influenciado, entre otros factores, por los conflictos sociales que derivaron en paralización de labores y bloqueos de carreteras.
Sectores como Minería, Construcción y Financiero mostraron desenvolvimientos adversos, mientras que la producción del sector Alojamiento y Restaurantes creció en 7,99%, impulsado por la mayor actividad del subsector Restaurantes (9,3%) y pese a la disminución del subsector Alojamiento (-4,3%).
“La variación registrada del subsector Restaurantes se sustentó en la mayor afluencia de clientes, principalmente familias ante el inicio de temporada de vacaciones; influenciado por la presentación de nuevas cartas, promociones y descuentos de verano, extensión de horarios de atención, alianzas comerciales y mayor cobertura del servicio delivery. Por el contrario, el subsector Alojamiento disminuyó a consecuencia de la reducción del flujo turístico ocasionado por los conflictos sociales y bloqueo de carreteras”, señala el INEI.
SERVICIOS TURÍSTICOS
El INEI informó que el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 0,65% en enero de este año, por efecto de las Agencias de viajes y operadores turísticos (9,6%), Publicidad e investigación de mercados (3,8%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (0,8%); sin embargo, reportaron disminución las actividades de Servicios administrativos y de Apoyo a empresas (-0,6%).
“La variación obtenida estuvo influenciada por el dinamismo del turismo interno y turismo emisor. Igualmente, la actividad de publicidad se vio favorecida por el lanzamiento de campañas publicitarias por estación (temporada de verano y campaña escolar), alquiler de paneles publicitarios por verano”, precisó la institución.
En tanto el subsector Transporte registró un avance de 3,46% en enero de 2023, basado en el desenvolvimiento del transporte por vía aérea (24,3%) por mayor movimiento de pasajeros.
“Mientras que disminuyó en los otros sistemas de transporte donde se observó el impacto de los conflictos sociales, que incidió negativamente en el transporte por vía terrestre y tuberías (-3,1%) por el menor tráfico de pasajeros y carga por vía férrea (-40,9%) y la reducción del transporte por carretera (-3,0%), por el menor movimiento de carga (-8,5%)”, precisó el INEI.
También, mostró comportamiento desfavorable el transporte por vía acuática (-10,1%), asociado al menor requerimiento de transporte en vía marítima de mercancías y vía fluvial, tanto de pasajeros, como de carga.