
Lima Airport Partners (LAP), concesionario y encargado de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, afirmó en un artículo publicado en su sitio web que en el 2025 entregará al Perú un “nuevo terminal” de pasajeros, el cual “en conjunto” con el que existe actualmente, estará en capacidad de atender hasta 35 millones de usuarios por año, según la propuesta que presentó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fines del año pasado.
La afirmación de LAP pasó desapercibida para muchos, menos para el Indecopi que volvió a cuestionar a la empresa por querer modificar el plan de desarrollo aeroportuario del Jorge Chávez, con el fin de construir un terminal para 18 millones de pasajeros y no para 35 millones, como está previsto en el contrato de concesión. Ante la insistencia de LAP, el organismo respaldó la decisión del MTC de declarar improcedente su solicitud.
El presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, dijo que LAP está obligado, en defensa de los consumidores y contractualmente con el Estado peruano, a iniciar y terminar la construcción en 2025 de un nuevo terminal para 35 millones de pasajeros, lo que sumado a la capacidad del viejo terminal resultará en una capacidad para 53 millones de pasajeros. “Así permitirá satisfacer la demanda hasta el 2035 cuando se tendrá que ampliar”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que el MTC debe ratificar su posición actual para que no permita la modificación de las condiciones de inversión del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“No se debe aceptar la propuesta de LAP de construir en etapas uno (aeropuerto) más pequeño y con operaciones duales con el actual terminal, ya que perderíamos la ventaja geopolítica de ser ‘hub’ frente a los aeropuertos de Santiago de Chile y Bogotá, Colombia que nos superan”, manifestó el titular de Indecopi.
Reiteró que es importante contar con un documento que precise textualmente que para el año 2025 se exigirá la entrega de un nuevo terminal de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez, con capacidad de atención al año de 35 millones de pasajeros, con 67 mangas de embarque y 20 para posiciones remotas. De lo contrario, el país caerá en una “desventaja geopolítica”, señaló.
PROPUESTA DE LAP
Las declaraciones del presidente de Indecopi se dieron en el marco de la publicación del artículo de LAP titulado “El Perú tendrá un nuevo aeropuerto en el 2025”, donde reitera que en 2025 entregará al Perú un nuevo aeropuerto que “en conjunto con el terminal existente” estará en capacidad de atender hasta 35 millones de pasajeros (consumidores).
“Sin embargo, jurídicamente, ello significa un incumplimiento de la Adenda 7 al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, enfatizó Palacín.
Además, consideró que el MTC debe publicar y transparentar las utilidades del concesionario LAP 2001-2021 y las inversiones pendientes de la construcción de la segunda pista y la torre de control, que debieron estar terminados el año pasado y el nuevo terminal que tienen que entregar al Perú en el 2025.
Por su parte, LAP señala en su artículo que el aeropuerto Jorge Chávez no parará de crecer y dijo que su propuesta plantea un “terminal dos veces más grande que el terminal actual y operaría inicialmente de manera conjunta con el terminal existente, contando en el 2025 con una nueva infraestructura aeroportuaria de 250,000 m2”.
Sostiene que la nueva estrategia de expansión planteada para el inicio de las operaciones del nuevo aeropuerto contempla un crecimiento modular, que permitirá maximizar el uso eficiente de la infraestructura aeroportuaria adaptada a las necesidades de la industria.
“Se tienen contempladas ampliaciones futuras hasta tener una capacidad máxima de 60 millones de pasajeros, aproximadamente. En su máxima expansión, LAP entregará un aeropuerto con una capacidad similar a la de aeropuertos como el JFK de Nueva York, Barajas de Madrid y El Prat de Barcelona. Conforme la demanda de pasajeros vaya creciendo, el nuevo terminal irá creciendo como lo han venido demostrando otros aeropuertos a nivel mundial. Esta ampliación posicionará al país como uno de los principales ejes turísticos y logísticos de la región, permitiendo la reactivación del turismo e impulsando nuestra economía nacional”, agrega el concesionario.
*Para más información, lee el artículo completo de LAP en el siguiente link: