Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y representantes de diversos gremios de transporte terrestre se reunieron ayer para evaluar los problemas del sector y encontrar soluciones.
Durante el encuentro se acordó continuar con las mesas de trabajo y que estas se realicen de manera permanente para que los resultados sean más satisfactorios. En la cita, que fue dirigida por la Oficina de Diálogo del MTC, también estuvo presente un representante del viceministerio de Transportes.
Entre los temas abordados estuvieron la repercusión de la pandemia en el sector, los protocolos sanitarios vigentes y las disposiciones implementadas desde el Ejecutivo, las cuales, en opinión de los transportistas, deben de ser iguales tanto para el sector terrestre como para el transporte aéreo.
Los transportistas expresaron su interés en suscribir un convenio que permita tener tarifas especiales para el consumo de petróleo, una iniciativa que espera la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, como en el resto de las actividades económicas, coincidieron en que la informalidad es un factor que golpea al transporte legal. Los agremiados expusieron su preocupación por los operativos en los terminales terrestres formales, señalando que los informales no tendrían el mismo control.
TRANSPORTISTAS TURÍSTICOS
Por otra parte, los transportistas del sector turismo formularon un reclamo sobre las multas que imponen las municipalidades por el recojo de pasajeros en hoteles. Desde el MTC se advirtió que hay una ley que autoriza los paraderos para turistas en las cercanías de los hospedajes y se buscará el diálogo con las municipalidades para dar solución al problema.
El director de la Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal, Lenin Checco Chauca, afirmó que “el objetivo de la gestión en el MTC es actuar al servicio de la ciudadanía y de acuerdo al marco legal vigente”.
Igualmente, sostuvo que al MTC le preocupa la seguridad de los transportistas y los usuarios; por ello, impulsará medidas que permitan que la Policía Nacional del Perú supervise los viajes en tiempo real.
Finalmente, se acordó una próxima reunión para el 15 de enero, en la que se tendrá algunas respuestas de los temas tratados. También se coincidió en la necesidad de continuar con las mesas de trabajo una vez por semana con los transportistas.