
Tras comprobar que Golden Life (Point Integral E.I.R.L.), empresa de turismo y viajes, empleó métodos comerciales agresivos y engañosos para presionar a los consumidores a que contraten sus paquetes turísticos, la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi confirmó la multa de S/ 385,480 (83,8 UIT) que se le impuso en primera instancia.
Según indica la Resolución 1135-2022/SPC-INDECOPI, como parte de las acciones de supervisión e investigación de la Dirección de Fiscalización de Indecopi, se comprobó que la empresa brindó a los consumidores información excesiva, imprecisa, errónea e incompleta sobre sus paquetes turísticos, en espacios bulliciosos y por más de dos horas, afectando su capacidad de decisión.
Para este fin, hizo creer a los consumidores que habían ganado un bono de descuento por el valor de S/ 1,000 para la adquisición de un paquete turístico o para realizar compras en determinados establecimientos comerciales. Sin embargo, el supuesto ganador debía acudir al local del proveedor y participar de una charla informativa, en donde le ofrecían servicios turísticos y lo inducían a que los contraten.
En esa dirección, Indecopi confirmó la sanción total teniendo en consideración algunos criterios de graduación, como el daño generado, el beneficio ilícito obtenido, la probabilidad de detección de la infracción y el número de consumidores que fueron captados durante el año 2019.
“Cabe precisar que el principal objetivo de la multa es disuadir o desincentivar que las empresas cometan infracciones que afecten a los consumidores en las relaciones de consumo en el mercado”, precisó Indecopi.
*Para más información, descarga la resolución de Indecopi en el siguiente enlace: