Indecopi vela por los derechos de los pasajeros de transporte aéreo y por el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En ese sentido, en lo que va del 2022 la institución ha monitoreado la salida 5294 vuelos de rutas nacionales e internacionales, verificando que se cumplió con los itinerarios en un 93%.
El presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, supervisó el avance del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que beneficiará a 37 millones de pasajeros nacionales y extranjeros. En su recorrido por las obras estuvo acompañado por el equipo de Lima Airport Partners (LAP).
La máxima autoridad de Indecopi confirmó que el próximo mes la empresa concesionaria LAP entregará la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
En ese sentido, hizo un llamado a las instituciones del Estado para que trabajen de manera conjunta con la concesionaria a fin de que se culmine y habilite esta esperada obra en el plazo establecido.
“Invoco a las autoridades, al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a Provías para que trabajen de manera articulada con los representantes de LAP en aspectos importantes, como la conexión del Puente Santa Rosa, que será el acceso al terminal N° 2 del aeropuerto. Tenemos que trabajar de manera conjunta por este sueño tan esperado para todos los peruanos”, expresó Palacín.
El gerente general de LAP, Juan José Salmón, comentó que esta obra será entregada en el año 2025 y ofrecerá una operación moderna, dinámica, eficiente y de mejor experiencia que posicionará a Lima como un eje turístico y logístico en la región.
La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez contempla una nueva torre de control, la segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros, obras que tendrán un impacto directo en el crecimiento económico del país y que además promoverán una mayor competitividad entre las aerolíneas.
ATENCIÓN DE RECLAMOS
Indecopi atiende a la ciudadanía a través de sus distintos canales de atención, uno de ellos el WhatsApp Aeropuerto: 985-197-624, mediante el cual se recibe las consultas y reclamos de los pasajeros a nivel nacional, las 24 horas, los 7 días de la semana, incluso los días festivos y feriados.
Asimismo, ante cualquier inconveniente que vulnere sus derechos como consumidores, los pasajeros nacionales e internacionales pueden comunicarse con Indecopi a través de:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
Los pasajeros que deseen reportar un hecho irregular en el aeropuerto Jorge Chávez, inclusive de manera anónima, pueden hacerlo a través del ‘Formulario Vigilancia Ciudadana’ de Indecopi (https://bit.ly/3GomZhv).
*Conoce más sobre los derechos de los pasajeros de transporte aéreo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3MEBwHZ