IEP: Cusco llegaría al 40% de su PBI por mejora en arribo de turistas

A nivel nacional, recuperar el turismo receptivo de la prepandemia podría elevar el crecimiento del PBI de 2024 de una proyección base de 2.1% hasta potencialmente 2.8%, sostuvo Carlos Gallardo, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Gallardo recordó que el turismo juega un rol clave como generador de empleo y dinamizador de la economía regional; sin embargo, dijo que la pandemia y los conflictos sociales han limitado su potencial como es el caso del Cusco que le ha costado al menos S/ 450 millones al turismo.

Sin embargo, Gallardo señaló que si la región Cusco logra recuperase de sus niveles prepandemia de arribos de turistas por hospedajes, su PBI crecería 40% más en 2024.

Además, el economista dijo que la promoción de proyectos de inversión en turismo representa una oportunidad para impulsar los atractivos turísticos de las regiones en buena parte a mediano plazo (2025 2027).

“Actualmente, se cuenta con una cartera de S/ 76 millones para mejorar los servicios en Machu Picchu y se planea invertir S/ 772 millones en el teleférico al (2023), y otras obras para mejorar el acceso a Choquequirao”, finalizó.

El representante del IEP brindó estas declaraciones durante su presentación en el seminario “Recuperando la Iniciativa” que realizó recientemente la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) en la ciudad del Cusco, y que contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, y representantes de gremios del sector turismo de nuestro país.


Read Previous

Más de 1500 usuarios de Camino Inca fueron capacitados en prácticas responsables y conservación

Read Next

Brasil recibió casi 100 mil turistas peruanos en 2023 con una permanencia media de 7 días