IATA: 2019 fue difícil para la aviación y 2020 tiene un comienzo trágico y desafiante

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados mundiales de tráfico de pasajeros de todo el año 2019, los cuales muestran que la demanda (ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK) aumentó un 4,2% en comparación con 2018.

“El resultado de 2019 es una desaceleración en comparación con el crecimiento anual de 7.3% de 2018 y marcó el primer año desde la crisis financiera mundial en 2009, con una demanda de pasajeros por debajo de la tendencia a largo plazo de alrededor de 5.5% de crecimiento anual”, indicó el organismo.

La capacidad de todo el año 2019 subió 3.4%, y el factor de carga aumentó 0.7 puntos porcentuales a un récord de 82.6%. El máximo anterior fue del 81.9% establecido en 2018.

Los RPK de diciembre de 2019 aumentaron 4.5% en comparación con el mismo mes de 2018. Esa fue una mejora sobre el crecimiento anual de 3.3% registrado en noviembre, principalmente debido a la sólida demanda en América del Norte.

“Las aerolíneas hicieron bien en mantener un crecimiento constante el año pasado frente a una serie de desafíos. Un contexto económico más suave, una actividad comercial global débil y tensiones políticas y geopolíticas afectaron la demanda. La gestión de la capacidad astuta y los efectos de la conexión a tierra del 737 MAX contribuyeron a otro factor de carga récord, ayudando a la industria a gestionar a través de una demanda más débil y mejorando el desempeño ambiental”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.


POR MERCADOS

El tráfico internacional de pasajeros en 2019 subió 4.1% en comparación con 2018, por debajo del crecimiento anual de 7.1% del año anterior. La capacidad aumentó 3.0% y el factor de carga aumentó 0.8 puntos porcentuales a 82.0%.

El tráfico anual de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó un 4,5% en 2019, lo que fue un gran descenso en comparación con un crecimiento del 8,5% en 2018.

Esto reflejó el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el debilitamiento de la confianza empresarial y la actividad económica. La capacidad aumentó 4.1% y el factor de carga aumentó 0.3 puntos porcentuales a 80.9%. Los operadores europeos registraron un aumento del tráfico del 4,4% en 2019, que fue inferior al crecimiento anual del 7,5% en 2018.

Las aerolíneas de América del Norte vieron un crecimiento lento del tráfico al 3.9% el año pasado, por debajo del 5.0% en 2018, en medio de una actividad económica estadounidense más débil y una confianza empresarial más débil en comparación con 2018. La capacidad aumentó 2.2% y el factor de carga se fortaleció 1.3 puntos porcentuales a 84.0%, segundo más alto entre las regiones.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas subió 3.0% en 2019, una desaceleración dramática en comparación con el crecimiento anual de 7.5% en 2018. La capacidad aumentó 1.6% y el factor de carga aumentó 1.1 puntos porcentuales a 82.9%. El año se vio afectado por el malestar social y las dificultades económicas en varios países de la región.


EXPECTATIVAS 2020

IATA dijo que el 2019 fue un año difícil para la aviación y 2020 tiene un comienzo trágico y desafiante. “El derribo de la PS 752 en enero fue inexcusable. Los aviones comerciales son instrumentos de paz, no objetivos militares. La seguridad es la prioridad número uno de la industria de la aviación y estamos unidos en nuestro deseo de comprender y aprender de las circunstancias de esta tragedia”, indicó.

“Hoy, los titulares también se centran en el nuevo coronavirus. Según nuestra experiencia de brotes pasados, las aerolíneas tienen estándares bien desarrollados y mejores prácticas para mantener los viajes seguros. Y las aerolíneas están ayudando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades de salud pública en sus esfuerzos por contener el brote de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional”, precisó.

“Actualmente no hay consejos de la OMS para restringir los viajes o el comercio. Pero está claro que la demanda ha caído en las rutas asociadas con China, y las aerolíneas están respondiendo a esto reduciendo la capacidad tanto de China nacional como internacional. La situación está evolucionando rápidamente, pero estamos observando ajustes significativos en los horarios para febrero”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.


Read Previous

Latam Airlines lanza primer vuelo sin escalas entre Chile y Alemania

Read Next

Autoridades unirán esfuerzos a favor de ciudadela de Cajamarquilla