Hotelería y turismo entre los sectores con menos mujeres en cargos directivos

Recientemente se presentó el estudio “Moviendo la aguja: Acciones para cerrar la brecha de género en el sector privado”, elaborado por las empresas Aequales y PwC, con apoyo de la Cámara de Comercio de España, que mide la equidad de género en 137 empresas privadas del Perú.

El informe revela que solo hay un 22% de mujeres en las juntas directivas de las 137 compañías analizadas y en las empresas más grandes (con más de 1.000 colaboradores), solo un 18,1% de la directiva está conformada por damas, según el Ranking PAR 2018.

Mientras que los sectores farmacéutico-salud, minero-energético y comunicaciones-tecnología registran los mejores índices de participación de mujeres en las juntas directivas (35%, 30,4% y 29,4%, respectivamente), en el rubro de hotelería, turismo y transporte están las peores cifras, con apenas 11,1%, pese a ser uno de los sectores en donde hay más mujeres ocupadas, según el INEI.

“Con relación a los sectores económicos de las empresas del Ranking PAR, el que cuenta con una mayor proporción de mujeres en su junta directiva, así como también en gran parte de los niveles restantes, es Farmacéuticas y Salud. Aquellos que concentran una menor participación de mujeres en la junta directiva son Hotelería, Turismo y Transporte, Servicios Financieros y Seguros, y Educación”, refiere el estudio.

Es aquí donde se constata la presencia de ‘techos de cristal’, descritos en el informe como “límites o barreras invisibles que dificultan el ascenso y crecimiento profesional de las mujeres dentro de las distintas estructuras organizacionales”.

Y tampoco es ajena la problemática de la violencia de género en el trabajo. Preocupa, por ejemplo, que un 23% de empresas no tenga un protocolo para abordar casos de acoso laboral y que solo un 55% de los que lo tienen cumpla con la tarea de difundirlos.

Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, dijo que una de las medidas que puede tener mayor efectividad en la búsqueda de cierre de brechas es la conformación de comités de equidad de género.

De las 137 firmas del Ranking PAR, un 28% cuenta con un comité, y de estas, el 95% tiene una política documentada de equidad de género y han destinado un presupuesto específico para estas gestiones.

Asimismo, destaca en el informe la importancia de la flexibilidad laboral como el mejor aliado de la diversidad. Otra de las propuestas aborda el potencial de las cuotas de género para que el proceso de inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo sea más efectivo. De las 137 empresas analizadas, apenas un 26% tiene cuotas de género.

“Lo clave es que a través de estas cuotas se le dé oportunidad a la mujer de poder acceder a la plana gerencial, al directorio, y que esto sea a través del reconocimiento de sus habilidades”, remarcó Juana Mollo, partner de PwC.

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