En noviembre del año 2018, la actividad de restaurantes, que incluye servicios de comidas y bebidas, creció en 5,33% y acumuló 20 meses de resultados positivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, dio a conocer que según la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprendió una muestra de 1 mil 082 empresas, en el periodo enero-noviembre de 2018 registró una variación de 3,49%.
En el mes de estudio, el grupo de restaurantes aumentó en 3,63% impulsado por la recuperación en los negocios de pollerías, comidas rápidas, chifas, restaurantes turísticos, restaurantes y heladerías, debido a la creciente demanda de consumidores nacionales y extranjeros, para la cual se presentaron innovadoras cartas.
Igualmente, crecieron los rubros de sandwicherías, carnes y parrillas, pizzerías, dulcerías, comida japonesa y cevicherías, con soporte publicitario tradicional y por aplicativos; la expansión de franquicias y el uso intenso del servicio delivery.
También, contribuyeron con este resultado la realización de eventos como el ‘Black Friday’, el lanzamiento de la Agenda del Bicentenario a nivel nacional, la participación en ferias gastronómicas como XII Edición de “FestiSabores 2018” (Arequipa) y el festival gastronómico “Expo Cumbre 2018” (Chiclayo); el evento “Perú Puro Sabor”, I Festival de Costillas de Cerdo Americano, “Perú Alfajor”, Festival Gastronómico Japonés y la segunda versión de “La Salchipapa más Grande del Mundo”, actividades que en su totalidad se desarrollaron en la ciudad de Lima.
SERVICIO DE COMIDAS
En noviembre de 2018, Otra actividad de servicio de comidas aumentó en 15,94% por el avance de los concesionarios de alimentos que registraron mayores facturaciones basado en la calidad, seguridad alimentaria, menú balanceado y variado, factores que determinaron la captación y ampliación de contratos en el sector minero, energético, agroindustrial, financiero, autoservicios y clubes.
A su vez, creció el suministro de comidas para contratistas (alimentación para empresas de transporte aéreo y terrestre) con el consiguiente incremento de viajes debido al feriado largo y festividades costumbristas.
SERVICIO DE BEBIDAS
En el mes de análisis, las actividades de servicio de bebidas crecieron en 3,32% por la evolución positiva del consumo en bar restaurantes, cafeterías y pubs, en base a oferta de innovadores aperitivos, variedad de bebidas, sandwiches, postres y desayunos, acompañados de extensión de horarios, servicio gratuito de wi-fi, así como la ampliación y modernización de locales.
Del mismo modo, contribuyó la realización de eventos como la sexta edición del festival de cerveza artesanal “Craft Beer Sessions- Festival de IPAs” (como homenaje al estilo de cervezas India Pale Ale) realizado en Lima y el evento de promoción del pisco y gastronomía “Pisco is Peru” en Bangkok-Tailandia. Por otro lado, disminuyó la actividad en discotecas, bares y juguerías debido a la menor afluencia de público.
COMIDAS POR ENCARGO
En noviembre de 2018, el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó ligeramente su nivel en -0,02% como resultado de los menores contratos en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos.