En medio de la controversia sobre el impacto arqueológico que tendría la construcción del futuro aeropuerto de Chinchero, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) anunció la recuperación de 11 andenes de uso agrícola y de contención, así como recintos rectangulares de dos niveles, con escalinatas y canales de origen inca, hallados en dicho distrito cusqueño.
Dichos ambientes prehispánicos fueron descubiertos durante las labores de excavación en el sector Q’entepata del Parque Arqueológico de Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba. Los trabajos de restauración se iniciaron en noviembre de 2013 y concluyeron en octubre de año 2019, con una ejecución presupuestal de 7 millones 68 mil soles.
“Durante la investigación arqueológica se hallaron escudillas, cuchillos, cuentas y vasijas de uso doméstico y ceremonial”, informó la DDCC, al destacar que la ejecución de obras generó más de dos mil puestos de trabajo, beneficiando principalmente a los pobladores de la zona.
MUSEO DE SITIO
Además de la recuperación de los andenes y recintos incas, la DDCC destacó la culminación de las obras de remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero, proyecto que demandó una inversión de más de S/ 909,000.
Dicho recinto cultural ahora cuenta con un moderno guión museográfico y utiliza equipos con tecnología de punta para la exposición y difusión de valiosas piezas de la arqueología de Chinchero.
“Hemos invertido aproximadamente 8 millones de soles en estas dos obras que nos permiten recuperar el valioso Patrimonio Cultural de la Nación y ponerlo al servicio de la población y de los visitantes”, señaló el titular de la DDCC, Fredy Escobar Zamalloa.
La entrega de ambas obras tuvo lugar en una concurrida ceremonia que contó con la participación de las comunidades campesinas y autoridades municipales del distrito cusqueño. “Los pobladores pusieron la alegría y el colorido en esta ceremonia vistiendo sus trajes típicos e interpretando hermosas melodías andinas que caracterizan al distrito de Chinchero”, resaltó la entidad cultural.
Por su parte, el burgomaestre distrital, Luis Cusicuna Quispe, agradeció a la DDCC por las obras ejecutadas, ya que “permitirán fortalecer la oferta turística a los visitantes que a diario llegan a Chinchero para conocer la grandeza de la cultura inca”.