“Guardianes”: presentan libro que visibiliza el trabajo y legado de los guardaparques del Perú

Dos periodistas muy experimentados, Guillermo Reaño y Gabriel Herrera, directores del Grupo Viajeros, se pusieron al hombro la tarea de retratar la vida de los guardaparques peruanos, los guardianes silenciosos de las 77 áreas naturales protegidas que se han establecido en nuestro país desde la creación del Parque Nacional Cutervo, en 1961, el primer territorio del mapa nacional bajo protección estricta por el Estado.

Para ello visitaron a lo largo de todo un año más de sesenta puestos de vigilancia en veinte áreas naturales protegidas del sistema nacional dispersas en un arco geográfico que se prolongó desde Tumbes, donde se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, hasta el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la frontera con Bolivia.

El objetivo planteado en lo que convinieron en llamar el Proyecto Guardianes no fue otro que conocer al detalle el trabajo de los casi 900 servidores públicos que cuidan el patrimonio natural y cultural de los peruanos precisamente en el año en que se discutía en el Congreso de la República la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, el marco legal, felizmente aprobado, que ordena por primera vez la labor de estos héroes de la conservación.

Fruto de esta introspección por el corazón de nuestras áreas naturales protegidas, un territorio que en su conjunto es cuatro veces más grande que Costa Rica, es el libro que con el sugerente título de “Guardianes, crónicas de guardaparques en el Perú” presentan hoy lunes 21 de julio a las 6:30 p.m. en la Sala Paracas del hotel Casa Andina Premium Miraflores.

“Este libro no solo es una publicación. Es una forma de decirle al país que sus verdaderos héroes ambientales tienen nombre, rostro y mochila. Que sus botas pisan barro, pero sus ideas inspiran. Que su vocación no tiene horario, pero sí propósito…”, señala José Carlos Nieto, jefe del Sernanp y exguardaparque.

Se trata –como explican sus autores en la introducción de la memoria viva que han elaborado con parte del abundante material recogido– de testimoniar el legado de un grupo numeroso de peruanos y peruanas de distintas clases sociales, razas e idiosincrasias que diariamente cuidan el patrimonio que el Estado ha puesto en sus manos y que, por cierto, podría perderse debido al desconocimiento ciudadano sobre la importancia que tienen y la acción de las actividades ilegales, entre estas la minería aurífera ilegal y el tráfico de madera, que insisten en invadir los linderos de las áreas bajo protección.



Guillermo Reaño, un comunicador y educador ambiental con más de treinta años recorriendo el Perú, fue el encargado de elaborar las semblanzas de un grupo representativo de los guardaparques con los que convivieron en cada uno de los puestos de control y vigilancia que visitaron, algunos en lo más alto de la cordillera andina, otros en el implacable desierto de Ica o en la selva absolutamente virgen del Manu; mientras que Gabriel Herrera, fotógrafo de naturaleza y editor de más de trescientas publicaciones especializadas, fue el responsable de recoger los testimonios audiovisuales de los guardaparques oficiales y voluntarios en cada una de las áreas naturales protegidas que recorrieron así como de fotografiar las bellezas de sus paisajes y su extrema diversidad biológica.

“Ha sido un viaje por las entrañas de un país megadiverso, señala Herrera, lo que hemos visto y sentido no tiene punto de comparación: en los puestos del Sernanp conviven compatriotas de todas las sangres trabajando en equipo y cumpliendo sus funciones con pasión y mucha mística”, comenta.

El Proyecto Guardianes, una iniciativa del Grupo Viajero, fue posible gracias al apoyo decidido del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp y el valioso concurso de un grupo de organizaciones públicas y privadas de nuestro país que velan permanentemente por el cuidado y apropiada gestión del patrimonio natural del Perú.



Read Previous

Inician trabajos de conservación de Machu Picchu con tecnología 3D y apoyo japonés

Read Next

Fiestas Patrias generarían más de 2 millones de viajes y US$ 250 millones en movimiento económico