Gobierno potenciará el Centro de Convenciones de Lima como “principal hub” del turismo de reuniones

El gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Vivienda (MVCS), articula acciones para potenciar la gestión y operatividad del Centro de Convenciones de Lima como parte de la estrategia de promoción del turismo de reuniones, cuyo objetivo es posicionar al Perú como líder del segmento MICE (reuniones, congresos, eventos y viajes de incentivo) en Latinoamérica.

Para tal efecto, la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, y el viceministro de Vivienda, Rodolfo Santa María, sostuvieron ayer una reunión de trabajo donde se acordó que ambos sectores impulsarán de manera articulada el fomento del turismo de reuniones y la inversión pública en los destinos turísticos de las regiones.

“De esta manera, se busca aunar esfuerzos para promover el turismo de reuniones teniendo como principal ‘hub’ el Centro de Convenciones de Lima e integrar la iniciativa ‘Pueblos con Encanto’, impulsado por el Mincetur, con el programa ‘Mejoramiento Integral de Barrios’ del MVCS”, señalaron ambos ministerios.

En la cita también participaron el director de Estrategia Turística del Mincetur, Eduardo Azabache; la directora de Turismo de PromPerú, Rosa Béjar; y el director ejecutivo del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), Ernesto Mosqueira; entre otros funcionarios.

Cabe recordar que, a mediados de febrero, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dijo que su despacho iba a plantear al Ejecutivo poner en “óptimas condiciones la gestión del Centro de Convenciones de Lima, para mejorar la oferta e ingresos en el sector turismo de reuniones en el periodo 2022-2026”.

Al respecto, Eduardo Azabache calificó de “fructífera” la reunión con el Ministerio de Vivienda (MVCS) y dijo que en los próximos días habrá buenas noticias sobre el Centro de Convenciones de Lima. “La articulación que estamos logrando es esencial para que podamos despegar y liderar el turismo MICE en Latinoamérica”, comentó el funcionario, durante la ceremonia de lanzamiento del Proyecto Club Perú de Meetings Professionals International (MPI), realizada anoche en el hotel Westin de San Isidro.

Sostuvo que en el Mincetur están totalmente convencidos de que la reactivación del turismo tiene que lograrse de varias formas. “Y una forma esencial tiene que ser liderar el turismo MICE en Latinoamérica y eso implica un trabajo conjunto entre el público y privado, implica que el Estado asuma ese rol promotor que significa poner menos trabas, promocionar la captación de eventos de una mejor forma y sobre todo dar las condiciones para que los empresarios pueden hacer su parte”, agregó.



PROYECCIONES 2022

En el mismo evento, la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, informó que, en el marco de la reactivación del turismo, su despacho viene trabajando una estrategia pormenorizada para poner en valor las diferentes regiones del Perú, con el fin de incentivar tanto el turismo interno como el receptivo, así como el turismo de reuniones. “Tenemos mucho que ofrecer a todos los que llegan al país”, expresó.

Recientemente, el ministro Roberto Sánchez dijo que este año se fortalecerá la propuesta de valor en base a reuniones y eventos sostenibles, y se ahondará el desarrollo del turismo de reuniones desde todas las regiones del país, priorizando Cusco, Arequipa, Piura, Lima, La Libertad, Ica, Loreto, Lambayeque, Tacna y San Martín.

Proyectó que hasta diciembre de 2022 el segmento de turismo de reuniones en Perú generaría negocios por S/ 42´758,000, gracias a la llegada de ponentes y asistentes a los 35 congresos y reuniones internacionales confirmados en nuestro país, proyectándose la presencia de 16,600 participantes.

“La recuperación del turismo de reuniones es de vital importancia y será progresivo. Este año se vislumbran importantes signos de recuperación, apreciándose algunas tendencias, como la organización de eventos híbridos y presenciales con mayores aforos y cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, afirmó el titular del Mincetur.

“Este año la estrategia del turismo que realizamos, se apoya en tres líneas estratégicas que son: promoción, captación y profesionalización. Además, se está reforzando las reuniones nacionales como motor de la reactivación económica. Para ello se busca la articulación constante y se trabaja en conjunto con todos los actores de la cadena de valor del turismo”, puntualizó.


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