
Hace 25 años existían 400 restaurantes peruanos en todo el mundo, hoy ya suman 5,000. ¿Será posible alcanzar los 200,000 restaurantes italianos o 60,000 japoneses que existen en los cinco continentes? Para Gastón Acurio, esto no es un sueño lejano, sino posible.
“Podría aparecer el fantasma de decir que no podemos y que Japón puede porque es Japón. Pero ellos lograron vender con inteligencia un hábito de consumo que es comer pescado crudo, el sushi, que hace 40 a 50 años jamás se pensó. Nosotros podemos hacerlo”, dijo Acurio, durante su ponencia en la Cumbre Pyme APEC.
El reto es amplio, pero avanzamos. Un ejemplo, dijo, es que Dubái tiene en sus hoteles cinco estrellas más restaurantes peruanos que franceses o italianos.
Pero acerquémonos un poco más a la región y ahí tendremos la respuesta de lo que queremos generar en el mundo. “En Chile, un país con el cual surgen por temas culturales sentimientos encontrados, está dándose una hermosa y silenciosa invasión (de nuestra cocina) que quisiera que ocurra en el mundo”, comentó el chef y empresario peruano.
Una señal de ese crecimiento es que en el Mercado Central del vecino país el 50% de los puestos son peruanos con insumos para abastecer nuestra cocina.
“Los hábitos de consumo del Perú se han metido en el corazón de la cocina chilena (…) solo en los supermercados chilenos podemos encontrar un anaquel completo de productos peruanos”, sostuvo Acurio, citado por Gestión.
La pregunta es ¿cómo acelerar el crecimiento de la cocina peruana? “Muchos países quieren globalizar su cocina, que llegue a todos los niveles, no se ha logrado, pero han visibilizado su cultura. Tenemos que concentrar esfuerzos en Estados Unidos, captar a la gran clase media norteamericana que es la de mayor consumo en el mundo e incorporar nuestra identidad cultural. Las consecuencias serían positivas e incalculables”, puntualizó.
Gastón Acurio destacó el nuevo grupo de jóvenes cocineros que ha abierto restaurantes y ve con más claridad lo que quiere.