Mientras esperamos los resultados oficiales de la ONPE para conocer a ciencia cierta quién será el nuevo presidente del Perú, luego de esta ajustada segunda vuelta electoral, repasemos las últimas opiniones de los expertos sobre el futuro del turismo y lo que esperan del próximo gobierno respecto a la recuperación del sector más golpeado por el Covid-19.
Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, dijo que la tarea más urgente será sacar al país de la crisis en que nos sumió la pandemia, impulsando la reactivación económica, especialmente en las industrias peor golpeadas, como el turismo, que hoy se encuentra en “cuidados intensivos”.
“Lo que ocurra en los primeros meses de gestión resultará decisivo para su supervivencia. […] El flujo de viajeros, principalmente de EEUU y México, está empezando a reiniciarse. Eso es oxígeno para el sector. Por ello es vital que el país mantenga la tranquilidad”, comentó el ejecutivo en su última columna de Perú 21.
Para Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), exonerar el pago de impuestos por tres años a las empresas del sector y priorizar al turismo en el proceso de vacunación, tal como propuso la candidata Keiko Fujimori, será de vital importancia para la reactivación de esta actividad.
“Esto último nos permitiría, por ejemplo, que los empleadores vacunemos a por lo menos 500 mil trabajadores que son parte de la primera línea de atención al turista; es decir, a quienes trabajan en los hoteles, a los guías, a los agentes de viajes y a los porteadores del Cusco, entre otros”, afirmó el titular de Apavit, en declaraciones al diario El Comercio.
En tanto, Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), sostuvo que el avance de la vacunación será vital para la reactivación del turismo, además de invertir en dar confianza al viajero sobre la seguridad de nuestros destinos frente a la pandemia.
También abogó por flexibilizar las restricciones de horario a los restaurantes y el inicio del toque de queda, para que puedan ofrecer su servicio de cena. Gamarra exhortó a Keiko Fujimori y a Pedro Castillo a que cumplan, en el menor tiempo posible, con sus ofrecimientos a favor de la reactivación del turismo.
Por su parte, Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco (CCC), opinó sobre la propuesta del candidato Pedro Castillo de revisar los contratos de concesión con las empresas que operan la ruta de tren entre Cusco y Machu Picchu.
A su entender, más eficiente sería abrir la competencia en esta ruta, lo que reduciría las tarifas y evitaría las posibles sanciones por desconocer los contratos firmados por el Estado, algo “por lo que ya hemos pasado antes”. También podría abrirse más competencia en el acceso ferroviario a Machu Picchu por Santa Teresa, que hoy solo opera una firma, refirió.
Pedro Francke, miembro del equipo técnico de Perú Libre, manifestó ayer que la reactivación económica de los sectores más golpeados por la pandemia, entre ellos el turismo, dependerá efectivamente de la vacunación integral de la población peruana. Ratificó el apoyo a las mypes, la construcción de un teleférico en Lima que pueda recorrer más de 100 kilómetros, así como el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, con financiación privada, nacional e internacional.
APORTE DEL TURISMO
Juan Stoessel destacó la importancia del turismo como motor de crecimiento y progreso. Recordó que en el año 2019 (prepandemia), el aporte económico del sector representó el 4% del PBI y los viajeros extranjeros inyectaron al país US$ 4,895 millones en divisas, además se generaron casi 1.5 millones de empleos directos e indirectos.
Para el profesional hotelero, recuperar esas cifras debe ser un objetivo “no del sector, sino un objetivo nacional”, puesto que el turismo trae divisas, desarrollo descentralizado (85% del turismo receptivo va al sur) y fortalece nuestra identidad común. “¿Qué mejor receta para el momento que vivimos?”, comentó en su columna de Perú 21.
En ello coincidió Publio Santander, ex presidente de Apavit y vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), quien sostuvo que el aporte económico del turismo receptivo al país (4% del PBI) significa el ingreso fresco de divisas, distribución del dinero, demanda de consumo en servicios, artesanías, alimentos etc.
“Hay que explicarle a algunos políticos y técnicos que el turismo es una actividad fundamental para el crecimiento y desarrollo local para miles de comunidades en el mundo, con grandes retos de sostenibilidad y con una fuerte incidencia en el PBI del país y la generación de puestos de trabajo en todos los niveles, siendo actualmente esta actividad la principal damnificada por la pandemia del Covid-19”, manifestó Santander, en comunicación con Turiweb.
Juan Carlos Castro, director general de Turiweb, remarcó que en el proceso de reactivación de la economía nacional, el turismo debe tener un lugar preponderante en la lista de prioridades del próximo mandatario, por ser el sector más afectado con la pandemia y el que menos apoyo ha recibido en más de un año de declarada la emergencia sanitaria. Dijo que la recuperación de la actividad turística tiene que ser Política de Estado del nuevo gobierno.
Finalmente, de cara al próximo quinquenio, Stoessel dijo que en esta nueva etapa lo que toca es mostrar apoyo, madurez y responsabilidad. “Ejecutivo, Legislativo, sector privado y ciudadanía, todos, tenemos un papel decisivo para crear las condiciones que permitan recuperarnos y seguir beneficiando a millones de peruanos y peruanas. Si somos un país tan turístico, es porque somos un país único y maravilloso. ¡Hagámoslo grande todos juntos!”, anotó.