En declaraciones a Turiweb, Fernando Puente Zambrano, presidente ejecutivo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CIDTUR), ha manifestado su profunda preocupación por la situación actual del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según Puente Zambrano, la falta de una estructura eficiente y la toma de decisiones inapropiadas dentro del ministerio están afectando gravemente la recuperación del sector turístico en el país.
Puente Zambrano destacó el problema de las encargaturas que se están dando dentro de Mincetur, específicamente tras la salida de Zoila Cavero de la Dirección de Innovación Turística, una posición que había asumido adicionalmente a su rol como Directora General de Estrategia Turística.
“En el Mincetur existe un mal en las encargaturas que se están dando, con la salida de Zoila Cavero, a quien le habían dado la encargatura de la Dirección de Innovación Turística, adicionalmente a su puesto de Directora General de Estrategia Turística”, expresó Puente Zambrano.
Según él, esta situación también se repite en otras direcciones, como en la de Investigación Turística y en la de Políticas de Desarrollo Turístico, lo que genera un precedente preocupante para el sector.
El presidente de CIDTUR subrayó la ineficacia de las actuales autoridades en el manejo de estas situaciones. “Es un pésimo precedente y una viceministra de Turismo, como Madeleine Burns, que tiene la experiencia del caso, no puede ni debe trabajar de esa manera. Cualquiera que fuese viceministro no aceptaría esas condiciones”, afirmó.
En relación a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, Puente Zambrano señaló que, si bien se esperaba que su llegada trajera “aires nuevos” en un momento crítico para el sector, las decisiones que ha tomado hasta el momento no parecen estar a la altura de lo que se necesita.
“No sé si es mayor análisis o falta de experiencia en el sector público, pero no puedes elegir a una persona y después simplemente decir no, no va a la Dirección de Estrategia Turística, mejor que vaya a la Dirección de Políticas de Desarrollo Turístico”, comentó, refiriéndose a la inestabilidad en la designación de puestos clave dentro del ministerio.
El líder de CIDTUR también hizo un llamado a la necesidad de nombrar directores con las cualidades y capacidades necesarias para enfrentar la crisis actual del turismo. “Se debe nombrar a buenos directores, que tengan ciertas cualidades, ciertas capacidades del ecosistema turístico, para que podamos salir de esta crisis que tenemos en el turismo”, enfatizó.
“El turismo comienza a recuperarse, pero no siempre por efecto del mismo ministerio y del apoyo que debería dar a las empresas, a las pymes, a los emprendedores, sino también con acciones concretas a través de sus estrategias justamente, porque ahí es donde estamos fallando. Es preocupante lo que está sucediendo ahorita en el ministerio”, manifestó.
Sostuvo que la designación de Evelyn Grados como jefa del Gabinete de Asesores del Mincetur es positiva, por lo que se espera que esté dando las pautas adecuadas. “Es una función difícil, pero ella tiene que contribuir en asesorar en esa parte, en ayudar a encontrar perfiles adecuados y no solamente que vengan desde el punto de vista político”, indicó.
REESTRUCTURACIÓN EN EL CONGRESO
Puente Zambrano fue más allá al sugerir que la reestructuración del Mincetur debió haber sido una prioridad desde hace tiempo, destacando que el Congreso de la República ha aprobado numerosos proyectos, pero sin abordar adecuadamente las necesidades del sector turismo. “Ya debería estar en la Comisión de Turismo y de Presupuesto una reestructuración de Mincetur, ya deberían haber hecho muchísimas cosas al respecto y no lo han hecho”, criticó.
Finalmente, el presidente de CIDTUR hizo hincapié en que si la salida de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, es inminente, debe realizarse de inmediato para permitir la entrada de nuevos aires y una visión más amplia para el sector.
“Si la salida de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, se va a dar, que de una vez se dé y se dé aires frescos, y que traigan a una persona que esté en las condiciones de poder dar una visión más amplia”, concluyó, añadiendo que el sector necesita mucho más que solo la realización de la Cumbre del APEC para salvar el año.
“La ministra Galdo es una profesional con todos los pergaminos, entonces en sus manos está la decisión de dar esta reestructuración y que la presidenta Dina Boluarte tome en consideración realmente al sector turismo como debe ser. Que la presidenta vea en el turismo, no solamente una oportunidad para mejorar la imagen del país, sino de ver cómo las políticas de desarrollo turístico se aplican en las regiones, se aplican a nivel de ministerio y cómo se trabaja con un presupuesto de manera eficiente, que es lo que todos los profesionales de turismo requieren, al igual que todo el ecosistema turístico”, puntualizó.
La declaración de Fernando Puente Zambrano refleja la creciente preocupación en el sector turístico peruano por la gestión del Mincetur y subraya la urgente necesidad de cambios estructurales para garantizar una recuperación efectiva y sostenida del turismo en el país.
Fernando Puente Zambrano es Máster en Dirección y Gestión Turística – Universitat d’ Alacant, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid (España). PDIA Building Capability by Delivering Results, Harvard University (USA). Como Becario obtuvo un Postgrado en “Sustainable Tourism Destination Management” en Cornell University – SC Johnson College of Business. Sustainable Tourism Asset Management Program (STAMP). Tiene estudios de Maestría en Educación PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú.