El flujo turístico en la región Cusco se ha ido incrementado notablemente, las visitas a los sitios arqueológicos han tenido una gran afluencia de personas. Esta situación se ha traslado satisfactoriamente a cifras de recaudación por ingresos del Boleto Turístico del Cusco.
“Estamos en una captación de 40 millones y si proyectamos se puede llegar a duplicar a 80 millones, estaríamos a un 90% de captación alcanzada en el año 2018-2019”, señaló el gerente general de COSITUC, Aurelio Vargas Jibaja.
Precisamente se viene recaudando 40,069,360 millones de soles, equivalentes a 490,097 boletos vendidos, ya el año pasado se llegó a una captación de 54 millones de soles aproximadamente, mejorando de a pocos las cifras económicas.
Cabe destacar que la función de COSITUC es la recaudación y posterior distribución de lo generado por la venta del boleto turístico, descontando hasta un 12% del total mensual por concepto de gastos operativos.
En ese entender, la actual gestión ha podido reducir los gastos operativos en un 8% ejecutando una racionalización del gasto, según informó el Diario del Cusco.
En temas de distribución, sostuvo que estas se efectúan entre los 7 a 8 días del mes siguiente de manera automática vía trasferencia bancaria a las entidades, siendo las que más perciben la Dirección Desconcentrada de Cusco que hasta la fecha se le ha transferido más de 11 millones de soles y la Municipalidad Provincial de Cusco con 10 millones de soles aproximadamente, entendiendo que percibe tanto como municipio provincial y distrital.
Dentro de las municipalidades con menos transferencias son el municipio de Oropesa con 188 mil soles y Lucre con 179 mil soles, respectivamente.