La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que los vuelos domésticos seguirán operando sin mayor problema durante los próximos días; sin embargo, dijo que se exigirá una prueba de descarte de Covid-19 a los pasajeros que se dirijan a una de las 10 regiones que iniciarán cuarentena total este domingo, entre ellas Lima.
En ese sentido, detalló que, en el caso de los vuelos nacionales, las personas que viajen a las regiones calificadas de nivel “extremo” deberán presentar una prueba molecular antes de viajar, para demostrar que no están contagiados por el virus, tal como se exige en los vuelos internacionales.
En el caso de los viajes interprovinciales por tierra, estos estarán prohibidos en estos 15 días de cuarentena en las diez regiones involucradas. Bermúdez señaló que en los próximos días se publicará un decreto al respecto, formalizando estas medidas.
“Los vuelos de los departamentos que no son zonas de riesgo extremo seguirán circulando sin mayor problema. Recordemos que si tenemos un pasaje para salir a una zona de riesgo extremo, tendremos que actuar como en los viajes internacionales; necesitaremos una prueba molecular para demostrar que no tenemos el virus. Tenemos que tomar todas las medidas para evitar que la variante europea, que es más contagiosa, pueda propalarse a otras zonas”, indicó la titular de la PCM.
Como se sabe, las 10 regiones declaradas en nivel extremo de contagios son Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima región, Lima Metropolitana y Callao.