En abril de 2020, WeTravel encuestó a sus clientes para averiguar cómo han sido impactados por la pandemia del Covid-19 y descubrir sus perspectivas para el futuro. El estudio recibió más de 590 respuestas de compañías de viajes ubicadas en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.
“Poco menos del 90% de las empresas que participaron emplean a menos de 20 personas, lo que las hace representativas de las pequeñas y medianas empresas. Casi el 75% han estado operando durante más de 5 años, lo que indica que la pandemia ha impactado a las empresas establecidas, así como a los nuevos jugadores en la industria”, señala el estudio elaborado por dicha plataforma de gestión de reservas y pagos online.
Aunque algunos encuestados informan que el Covid-19 comenzó a afectar a las empresas desde principios hasta mediados de febrero, algo menos de la mitad indica que entre principios y mediados de marzo fue el principal punto de inflexión.
En ese momento, poco más del 60% de los encuestados han cancelado entre la mitad y todos sus viajes programados. Traduciendo esto a lo que significa para los ingresos en 2020, más de la mitad anticipa una disminución del 50% en comparación con 2019. El 10% de las empresas incluso predicen una disminución de más del 90%.
Según el 21% que indicó que no estaba seguro del impacto del coronavirus en los ingresos, todavía hay incertidumbre al respecto.
RESPUESTA DE EMPRESAS
La mayoría de los operadores turísticos confían en que los viajes volverán a aumentar en el otoño de este año. Alrededor de un tercio ha reprogramado los viajes entre junio y septiembre de 2020, y cerca del 40% ha establecido fechas entre octubre y diciembre de 2020.
“El resto planea retrasarse hasta 2021 y monitorear la situación a medida que avanzan”, señaló WeTravel.
Los operadores turísticos están siendo lo más flexibles posible en cuanto a ofrecer reembolsos por reservas canceladas o viajes a sus clientes. Casi la mitad ha procesado los reembolsos a los clientes, mientras que el 27% espera los reembolsos de sus proveedores.
Por otro lado, solo el 39% de los proveedores están permitiendo reembolsos, y el 11% no está dispuesto a reembolsar o reprogramar. Esto deja a las compañías de viajes con el extremo más corto del palo.
Para evitar esto, las empresas están ofreciendo créditos de viaje a los clientes y negociando plazos más largos para llegar a una resolución. Este enfoque parece ser efectivo ya que la mayoría de los encuestados aún no ha recibido ninguna devolución de cargo o disputa. Aunque, el 15% aún no está seguro de si se ha presentado alguna contra ellos.
“Las compañías de viajes están haciendo lo que pueden, dada la situación, para mantener sus relaciones con los clientes y su valioso flujo de caja. Los encuestados indican que los clientes están reaccionando positivamente a su política de reembolso / cambio, siendo pacientes y reprogramando, superando las respuestas negativas que pueden tener un impacto negativo adicional”, explicó la plataforma.
PERSPECTIVAS
Comparando las perspectivas de los encuestados para 2020 y 2021: más de la mitad actualmente tiene una perspectiva negativa para la segunda parte de 2020, mientras que el 10% sigue siendo positivo.
Sin embargo, las perspectivas son mejores para el próximo año, ya que casi un tercio de los encuestados indicaron que sienten que las cosas positivas volverán a suceder en la industria de viajes en 2021. Menos negatividad expresada también, ya que esto disminuyó al 22%.
Cuando se le preguntó cuánto tiempo tardará la industria en recuperarse, una mayoría del 44% cree que tomará entre 6 y 12 meses. Este sentimiento se refleja en sus fechas de reprogramación y perspectivas generales para los próximos meses.
“El Covid-19 está golpeando fuertemente a la industria de viajes, y se espera que el 56% de los encuestados disminuyan los ingresos anuales en 2020. Aunque los viajes se están reprogramando para junio de este año, el 70% apunta a octubre de 2020 y más allá. Las perspectivas para 2021 muestran una mayor positividad con más de la mitad de los encuestados que creen que la recuperación tendrá lugar en menos de 12 meses”, señaló WeTravel.
*Mire este video para obtener los detalles de la encuesta de WeTravel: