El colectivo Juntos por el Turismo (JUNTUR), conformado por líderes gremiales, empresarios y profesionales del sector de todo el país, envió una carta al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, con el fin de exigir la designación del nuevo viceministro de Turismo y la adopción de medidas urgentes para reactivar el sector.
En la misiva, los miembros de JUNTUR critican la gestión del ministro Sánchez por su inacción y la falta de liderazgo en el Mincetur. “Desde el mensaje anunciado el 28 de julio por el presidente Castillo hasta la actualidad, el turismo sigue siendo considerado, como en anteriores gobiernos, como una ‘actividad económica de segunda categoría’ para nuestros gobernantes”, señalan los empresarios turísticos.
“Y como si esto fuera poco, después de 60 días y en el Día Mundial del Turismo, el Mincetur es el único ministerio que no cuenta con un viceministro de Turismo, encontrándonos sin liderazgo ni rumbo definido; esto nos dice mucho de cómo se entiende el turismo por parte del ministro Sánchez y del propio Gobierno”, afirman.
Asimismo, hacen un recuento del importante aporte del turismo a la economía del país y de la crisis que afronta el sector desde hace más de un año debido a la pandemia del Covid-19. Frente a ello, reiteran las propuestas que hicieron llegar al Gobierno meses atrás para impulsar la reactivación del turismo peruano.
*A continuación, reproducimos la carta enviada el lunes al ministro Sánchez, la cual está suscrita por 25 líderes gremiales, empresarios y profesionales de turismo, miembros de JUNTUR:
CARTA ABIERTA AL SR. ROBERTO SÁNCHEZ PALOMINO, EN EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
Hoy 27 de setiembre, celebramos en el Perú el Dia Mundial del Turismo, pero este año en condiciones muy particulares y lamentablemente nada halagadoras para el sector. En principio, estamos a 60 días de contar con un nuevo gobierno cuyo principal mensaje fue el generar grandes cambios para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para todos los peruanos.
Desde marzo del pasado año, la pandemia del Covid-19, que tanto daño ha causado, ha tenido a la actividad turística como uno de los sectores más afectados; en el período de enero a agosto de este año, la llegada de turistas internacionales al Perú decreció en 94.2% con relación a la misma fecha del 2019, antes de la pandemia.
Durante los 8 primeros meses de este año, arribaron al país 170 mil turistas internacionales, muy inferior a los 4.4 millones de visitantes que recibimos en el 2019 e incluso menor a los 900 mil visitantes del 2020. Según ComexPerú, debido a la menor llegada de turistas, las divisas generadas por el turismo receptivo de enero a junio han caído en 87.3%, respecto al mismo periodo del 2019. Cifras alarmantes que parecen desconocer nuestros actuales gobernantes, en especial del MINCETUR y del MEF.
Desde el mensaje anunciado el 28 de Julio, como “Gobierno de Cambios” por el presidente Castillo hasta la actualidad, el Turismo sigue siendo, como en anteriores gobiernos, considerado como una “actividad económica de segunda categoría” para nuestros gobernantes.
Y como si esto fuera poco, después de 60 días y en el Día Mundial del Turismo, el MINCETUR es el único Ministerio que NO cuenta con un Viceministro de Turismo, encontrándonos sin liderazgo ni rumbo definido, esto nos dice mucho de cómo se entiende el turismo por parte del Ministro Sánchez y del propio gobierno.
Pareciera que se desconoce que la actividad del turismo, es la actividad económica de mayor crecimiento en el mundo y generadora de desarrollo para los países; que el Perú cuenta con un rico potencial turístico en lo histórico, cultural, ecológico, de Aventura, gastronómico, entre otros, sin embargo hasta la fecha no hemos sido capaces de generar un gran flujo de Corrientes de visitantes, solo captamos menos del 0.5% de los mil quinientos millones de turistas que viajan por el mundo cada año.
El Perú, es uno de los pocos países mega diversos, es el tercer aportante de divisas al erario nacional, representando el 4% del PBI nacional, el 8% de la PEA y cuenta con una población laboral directa e indirecta alrededor de los 3 millares de personas y una actividad por excelencia generadora de identidad nacional.
Desde JUNTUR, ”Juntos por el Turismo”, empresarios y profesionales del Turismo, hemos dirigido cartas sobre nuestras opiniones respecto a nuestro sector, antes, durante y posteriormente a la segunda vuelta y los primeros días del pasado mes, sobre nuestras sugerencias para los 100 primeros días sobre la reactivación del turismo.
Hoy día, especial para el turismo en el mundo, deseamos invocar al ministro Roberto Sánchez del MINCETUR, a nombrar a la persona que será responsable directa de nuestro sector e iniciar el plan de actividades urgente de reactivación y crecimiento del turismo de nuestro país.
Deseamos en esta ocasión reiterar algunas de nuestras propuestas anteriores:
POLITICA TURÍSTICA:
- Desarrollar la actividad turística como actividad de interés nacional y su tratamiento como política prioritaria del estado para el desarrollo del país, como señalan cifras del BCR por ser uno de los importantes motores de la economía del Perú.
SALUD TURÍSTICA:
- Aplicar el primer objetivo del Gobierno central de concluir con las vacunas el presente año y generar destinos turísticos seguros que generen fuentes de trabajo e ingreso de divisas al dar condiciones seguras a los potenciales turistas del exterior.
APOYO A LAS MYPES:
- Reactivación, de las miles de MYPES paralizadas desde marzo del 2020, para ello se revisará y repotenciará los programa de apoyo especial como Reactiva y FADE Turismo a las MYPES del sector turismo, hotelería, gastronomía, transporte turístico y guías turísticos; asegurando que llegue a las empresas más afectadas.
PROMOCIÓN TURÍSTICA:
- Desarrollar una acertada promoción de los destinos saludables para impulsar el Turismo Interno, y difundir al exterior la decisión del Gobierno de generar “corredores saludables” para la reactivación del Turismo, con la finalidad de lograr una imagen positiva de nuestro país. Definir claramente las prioridades de los destinos turísticos en las tres macro regiones, Norte, Centro y Sur; impulsando los procesos de innovación y desarrollo de la oferta turística y las condiciones de facilitación turística.
PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE TURISMO (PENTUR):
- Reforzar al PENTUR como la verdadera herramienta que instrumentalice la política nacional de turismo, que el Ejecutivo formule proyectos para lograr el desarrollo sostenible del turismo, accionar en estrecha relación conceptual y de líneas de acciones operativas, con las Directores en las 25 regiones.
- Revisar y elaborar desde el PENTUR, el nuevo Modelo de desarrollo turístico de nuestro país, que priorice la diversificación de nuestra oferta turística al mercado internacional, de manera realista y alcanzable, adaptada a nuestras posibilidades y sobre todo fruto de un consenso público-privado y la comunidad local para el corto, mediano y largo plazo.
PLAN COPESCO NACIONAL:
- Revisar y reevaluar el Plan a las condiciones actuales para que la Unidad Ejecutora (UE) de infraestructura del MINCETUR, realice un trabajo de elaboración de estudios de pre inversión, expedientes técnicos, y ejecución de la implementación de la infraestructura turística y de obras que corresponden a los diversos proyectos de inversión pública a lo largo del país, previstos en el Plan Nacional de desarrollo del Gobierno Central y del MINCETUR para el periodo 2021-2026, todo con el objetivo de brindar mejor accesibilidad y condiciones físicas a los visitantes nacionales y extranjeros, generando un mayor nivel de desarrollo en las áreas involucradas.
PROMPERÚ:
- Revisar y mejorar la estructura de PromPerú para el mejor cumplimiento de sus objetivos a través de una política acorde con el PENTUR y de una manera participativa e inclusiva con los diversos gremios del sector sin exclusiones.
- Revisar y fortalecer el desarrollo de la marca Perú, resaltando nuestros valores históricos, culturales, naturales, gastronómicos y artesanales, así como el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos.
- Revisar los contratos realizados con diversas instituciones con el objetivo de desarrollar un mejor uso y control del Fondo de Promoción Turística, que generen negocios que incrementan las visitas al Perú.
TURISMO RURAL Y VIVENCIAL:
- Fortalecer y ampliar el trabajo de desarrollo del Turismo Rural Comunitario, TRC, como una manera de apoyar a nuestras comunidades a través del intercambio cultural, el turismo vivencial.
- Apoyar a las comunidades con capacitaciones y contribuir a su organización, promoción y comercialización de sus productos turísticos, para el turismo interno y el turismo receptivo.
- Generar nuevas fuentes de trabajo e ingresos para las comunidades y el fortalecimiento de la identidad nacional y propia de la comunidad.
TURISMO SOCIAL:
- Somos uno de los pocos países que no desarrollamos un turismo de apoyo a los niños, jóvenes, estudiantes ni a los adultos mayores y personas con discapacidad o con habilidades especiales, comunidades campesinas y nativas.
- Visitas y excursiones turísticas que deberán recibir el apoyo financiero del estado a través del MINCETUR, de tal manera que a los usuarios solo realicen el pago de un porcentaje del costo del programa y financiados en un número de meses, que haga posible a estos sectores acceder a la actividad turística.
- Desarrollar en un plazo de 100 días un Plan Social debidamente elaborado con un plan de acción, tiempos y costos para iniciar su aplicación a partir de enero del próximo año y que beneficie a nuestra población, tal como lo planteó nuestro Presidente Pedro Castillo, “un turismo sin fines de lucro” para sus beneficiarios
Finalmente Señor Ministro, le agradeceríamos, se sirva brindarnos cuando Ud. Lo considere conveniente una cita, a fin de intercambiar opiniones sobre nuestro importante sector, solicitud realizada con la única motivación de colaborar por el éxito del turismo, que es el éxito de nuestro querido Perú.
Lima, 27 de setiembre de 2021.
FIRMAN LA CARTA: