El reconocido empresario cusqueño Edy Cuéllar Margholt, quien hasta hace poco era presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, será el único “candidato del sector turismo” en las próximas elecciones municipales y regionales del 2 de octubre. En declaraciones a Turiweb, confirmó su postulación al Gobierno Regional del Cusco por el movimiento Inka Pachakuteq.
“Como gobernador regional voy a reventarme por el turismo para que esta región sea paz y tranquilidad, para que se desarrolle el turismo, porque si no solucionamos los problemas sociales y acortamos las brechas, el Cusco va a ser siempre una zona conflictiva”, afirmó.
El CEO de la agencia Machu Picchu Travel precisó que aún es precandidato y que este domingo 15 de mayo se realizará las elecciones internas de su partido, pero hasta el momento la lista que encabeza es la única en contienda. “Prácticamente soy el candidato oficial. Seré el hombre del turismo, ninguno de los otros candidatos tiene relación con el sector y, más bien, la mayoría son radicales”, comentó.
Cuéllar dijo que, debido a su candidatura, entregó la presidencia de la Cámara de Comercio del Cusco a John González Chuchón, quien ahora es el nuevo titular del gremio. No obstante, sigue siendo vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Cusco (AATC), director del club Cienciano y miembro del Clúster Minero Andino.
“Con la voluntad de Dios, la venia de mi esposa e hijos y el impulso de muchos amigos tomé la firme decisión de servir a todos mis hermanos del Cusco, postulando como candidato al Gobierno Regional. Esta decisión de dejar mi zona cómoda como empresario, dirigente, sobre todo como esposo y padre, ha sido muy difícil; pero, vale la pena por nuestro Cusco”, manifestó.
El virtual “candidato del turismo” sostuvo que la región Cusco, con cada una de sus provincias y distritos, pasa por una lamentable situación de postergación, abandono y retraso por parte de sus propias autoridades y del gobierno central. “Sin embargo, uno de los más dañinos problemas es la corrupción que nos sigue quitando la esperanza desarrollo y calidad de vida”, indicó.
“Motivado por la visión de tener una región próspera al beneficio de todos los cusqueños, siendo un apasionado de nuestra tierra, por lo que significa el Cusco para el Perú y el mundo, donde quiera que me ha tocado llevar su nombre, cultura milenaria, tradición deportiva y empresarial, lo he hecho con pasión. Y es esa misma pasión la que me impulsa a procurar recuperar el sitial que merece nuestra tierra”, agregó.
Edy Cuéllar invitó a todos los cusqueños a sumarse a su gran causa, con esa misma pasión del legado cultural cusqueño. “Pasión para que no nos roben, pasión para que haya más trabajo, pasión para una mejor agricultura, para una mejor atención en salud, para que elevemos el nivel educativo, por más turismo, por hacer respetar lo que Cusco aporta al país, por un desarrollo integral e industrial y por el Cusco”, expresó.