Drones, selfie stick y paraguas entre los objetos prohibidos en Machu Picchu

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) recordó las reglas que están establecidas en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación que resguardan los parques arqueológicos como Machu Picchu.

El reglamento de esta norma establece específicamente las reglas que todos los visitantes deben cumplir para el uso sostenible de dicho atractivo turístico.

Así se establece –por ejemplo– que está prohibido realizar sobrevuelos sobre la ciudadela inca con aparatos electrónicos como drones. Aquel visitante (ya sea local o extranjero) que lo incumple será expulsado de la ciudadela, sin reclamo al reembolso de su ticket de entrada, a lo que se suma, posibles acciones legales y administrativas.

También está prohibido el ingreso de los bastones ‘selfies’ así como trípodes, soportes o extensiones para cámaras o celulares. Al respecto la DDCC recordó que aquellas personas o instituciones que quieran realizar una grabación profesional tienen que tramitar la autorización respectiva ante este órgano.

Igualmente está prohibido el uso de paraguas o sombrillas al interior de la ciudadela inca. De ser caso omiso, serán confiscados al momento de ingresar a la ciudadela.

Las mochilas o bolsos que superen los 5 kilos de peso, alimentos o equipaje, al igual que sustancias ilegales, bebidas alcohólicas, tacones con zapatos de planta dura, coches de bebés, entre otros también están prohibidos.

La DDCC recordó que también están prohibidas conductas inapropiadas como causar tumulto, brincar, saltar o generar desorden en el acceso a la llaqta de Machu Picchu y/o cualquier punto al interior de la misma.

También está prohibido ingresar con vestimenta con fines publicitarios, realizar cualquier tipo de grafiti, así como realizar actos obscenos, desnudarse, disfrazarse, realizar ruidos molestos que perturben la tranquilidad y el carácter sagrado de la Llaqta de Machu Picchu, entre otros.

Los visitantes que no cumplan serán expulsados inmediatamente sin derecho a reembolso de su boleto y, dependiendo de la gravedad del caso, podría convertirse en una denuncia penal ante la Policía y la Fiscalía.


Read Previous

Turismo: 44% de limeños cree que viajar dentro del país es inseguro

Read Next

Viva Air y Sky Airline aumentarán frecuencias en rutas desatendidas por Peruvian