Devolución de impuestos por hoteles y restaurantes aplicará desde febrero de 2020

A partir de febrero o marzo del 2020, los trabajadores dependientes o independientes podrán recuperar una parte de los impuestos pagados este año por sus consumos en restaurantes, hoteles, bares y discotecas, siempre que estos locales emitan boletas electrónicas.

Efectivamente, las retenciones en exceso en el pago del Impuesto a la Renta (IR) de este año serán devueltas a la cuenta que indiquen los usuarios durante el primer trimestre del próximo año.

También podrán recuperar parte del IR por el pago en el alquiler de viviendas, servicios por honorarios profesionales y el pago a Essalud por trabajadores del hogar. Con esos consumos y gastos, los consumidores podrán reducir el monto sobre el cual se aplicará el IR.

Las personas que califican para obtener este beneficio son los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT (29,400 soles) y que pagan IR. Ellos pueden llegar a deducir (reducir la base imponible) hasta 3 UIT, equivalente a 12,600 soles, por los consumos mencionados y gastos realizados en determinados rubros.

-Por consumo en restaurantes y hoteles (15%), siempre que dichos establecimientos emitan boletas de venta electrónica. Es requisito indispensable que, en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC.

-Por alquiler de viviendas (30%): Es decir, si usted alquila un departamento por 1,000 soles, podrá reducir en 300 soles el valor del monto total por el que deberá pagar el IR al cierre del ejercicio.

-Por servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30%). En este caso debe asegurarse de que le entreguen un recibo por honorarios y no una boleta de venta.

Por ejemplo, si usted solicita servicios médicos en una clínica y recibe una boleta a nombre de esa entidad, el documento no será considerada por la Sunat. Para que sea válido, el médico deberá extenderle un recibo por honorarios profesionales.

-Por pagos de Essalud de Trabajadores del Hogar (100%): En este caso todo lo que el empleador pague por este concepto se podrá reducir del pago al IR.

Si requiere más información o asistencia, puede comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, visitar su portal: www.sunat.gob.pe o acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.


Read Previous

Incendio forestal en la Amazonía de Brasil no se ha extendido a Perú

Read Next

Indecopi realiza más de 220 inspecciones a empresas de turismo, transporte aéreo y terrestre