Destituyen a jefe del parque arqueológico de Machu Picchu por escándalo de entradas

Aunque la noticia aún no ha sido confirmada oficialmente, en Cusco se da por sentado que la directora de Cultura, Mildred Fernández Palomino, destituyó al jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante Abuhadba, por la mala gestión del incremento de aforo en la ciudadela y el escándalo en la venta de boletos de ingreso.

La salida de Bastante fue anunciada por la propia Mildred Fernández en recientes declaraciones a la prensa, pero hasta el momento no se publica la resolución que oficializa el cambio. Sin embargo, dicha versión ha sido corroborada por los gremios turísticos de Cusco y Machu Picchu, quienes exigen que se nombre al sustituto.

“He tomado la decisión de botarlo pese a que es un gran técnico, incluso que apoyó a la apertura de los mil boletos (adicionales) […] Vendrá otro […] Dentro de las medidas que tomaremos, será con los gremios de turismo”, señaló la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, citada por la prensa cusqueña.

La funcionaria dijo que su gestión está comprometida con la lucha contra la corrupción, por lo que se está investigando las denuncias sobre una supuesta mafia al interior de la DDC Cusco que haría negociados con las reservas de entradas a Machu Picchu. “De detectarse alguna irregularidad en algún trabajador, mi mano no va a temblar para que estas personas sean sancionadas”, afirmó.

Al respecto, el colectivo de gremios formales y organizados del sector privado de turismo de Cusco mostró su extrañeza por la “remoción intempestiva” del jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu e instó a la directora de Cultura que comunique a la brevedad la designación de la persona que se encargará de dicha función.

Por el contrario, los gremios de turismo de Machu Picchu respaldaron la decisión adoptada por Mildred Fernández de remover del cargo a José Bastante, por su “evidente desinterés” de escuchar a la población del distrito. “Ratificamos nuestro apoyo incondicional ante las decisiones ejecutivas futuras que realice, de remoción y expulsión de estos malos servidores de la DDC”, expresaron en un comunicado.


Read Previous

Un millón de turistas viajarán por Fiestas Patrias y generarán US$ 100 millones

Read Next

Denuncian acaparamiento de boletos a Machu Picchu por grandes empresas de turismo