(Foto: ADN Perú)
Los microempresarios turísticos de Cusco, que en los últimos días realizaron protestas en el centro histórico de la ciudad imperial, exigieron a las autoridades del Ministerio de Cultura dar solución a la falta de boletos de ingreso a Machu Picchu. Ellos denunciaron que las entradas serían acaparadas por las grandes operadoras de turismo, para su posterior reventa.
El Sindicato de Trabajadores y Operarios del Sector Turismo de Cusco dijo que son discriminados por el propio Estado en la entrega de boletos turísticos para visitar la maravilla mundial, ya que –señalan– existiría una preferencia por las grandes empresas que en su mayoría trabajan con turistas extranjeros.
“Las empresas grandes no sé cómo hacen, porque para ellos a diario hay ingresos, pero para el microempresario no, ¿Qué somos nosotros para que nos excluyan? Ellos sí, a diario pueden vender, pero nosotros no. Sentimos impotencia”, lamentó Gustavo Arone, integrante del sindicato, en declaraciones al diario La República.
Asimismo, Arone aseguró que estos tickets solo se estarían dando a las grandes empresas que trabajan en su mayoría con turistas extranjeros, y que tal acción no tendría sentido, puesto que estas no logran cubrir el aforo total de quienes deberían ingresar al día a la ciudadela.
Señaló que, por ende, se estaría marginando al turista nacional, teniendo en cuenta que este grupo de visitantes normalmente no reservan entradas con estas empresas.
“Hay empresas que compran 200 o 300 boletos, luego realizan un cambio de nombre para completar el acaparamiento”, expresó uno de los manifestantes. Para ellos, existiría una competencia desleal.
Además, el sindicato denunció que habría personal de agencias de turismo que tiene familiares trabajando en la Dirección Desconcertada de Cultura (DDC) de Cusco, por lo que tendrían preferencia al momento de comprar los boletos.
Los empresarios dijeron que, después de la protesta del miércoles pasado, la directora de Cultura de Cusco se comprometió a prohibir la reventa de boletos de ingreso a Machu Picchu y a convocar a la Fiscalía para que inicie una investigación al respecto.