Despegar.com anunció la adquisición de una de las principales agencias de viajes de México por una suma de US$ 136 millones. Se trata de Best Day Travel Group, que registró en 2019 ingresos estimados en US$140 millones y un EBITDA de US$ 8 millones, con ventas online que representan un estimado del 70% de las transacciones locales.
Uno de los puntos más importantes de esta compra es que la agencia mexicana genera el 75% de sus ingresos en ese país, lo cual elevará las operaciones comerciales de Despegar en México.
“Los ingresos restantes se generan principalmente en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá, entre otros mercados. Los paquetes, hoteles y otros productos de viaje representan aproximadamente el 95% de sus ingresos”, señaló Despegar, la agencia de viajes online más importante de Latinoamérica.
Best Day opera un modelo de negocio multiplataforma. Además de su negocio Business to Consumer (B2C), operado a través de su plataforma en línea, centros de llamadas y más de 200 locales, la compañía ofrece transporte terrestre, tours y actividades en los principales destinos de México.
En el frente B2B, Best Day ofrece productos de viajes al por mayor en línea a las agencias de todo el mundo a través de su filial HotelDO, así como servicios de marca blanca para los principales proveedores de viajes, incluidas asociaciones exclusivas con las aerolíneas mexicanas más grandes que operan sus plataformas de paquetes.
Despegar dijo que esta compra representa un hito importante en su estrategia de consolidación tanto en Latinoamérica, que comenzó con la adquisición de Viajes Falabella, como en México, el mercado turístico más importante de la región y el séptimo destino más importante del mundo. La empresa espera mantener las marcas y la red de sucursales de Best Day, así como ejecutivos clave.
“En conjunto, las exclusivas palancas competitivas de Despegar, combinadas con la experiencia de Best Day en ofertas de hoteles al por mayor y servicios de destino, mejorarán aún más nuestra propuesta de valor. Best Day también tiene sólidas asociaciones con los principales proveedores de viajes”, afirmó Damian Scokin, CEO de Despegar.
Por su parte, Julián Balbuena, presidente de la Junta Directiva de Best Day, comentó: “En Best Day Travel Group estamos muy orgullosos de esta transacción. Hemos estado operando en el mercado durante más de 35 años y el hecho de que una compañía como Despegar, el líder en el mercado de viajes de América Latina, vea en nosotros una oportunidad para fortalecer su propuesta de valor en el mercado mexicano, habla claramente sobre las capacidades hemos construido”.
“La adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales para transacciones de este tipo, incluida la aprobación de las autoridades antimonopolio pertinentes. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar durante la primera mitad de 2020”, precisó Despegar.