Tras el reclamo de los gremios de aviación y turismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso fin a la controversia sobre el futuro de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y tomó una decisión final: el nuevo aeropuerto operará con un “único gran terminal” con capacidad para atender a 37 millones de pasajeros al año, a partir de enero de 2025.
De esta manera, el MTC rechazó la solicitud de Lima Airport Partners (LAP) de modificar el plan de desarrollo aeroportuario para poder operar con dos terminales a la vez: el actual y un segundo complementario que permita cubrir la demanda proyectada. La propuesta del concesionario fue largamente cuestionada por diversos gremios del sector privado y organismos públicos, como Indecopi y la Contraloría, debido a que incumpliría los términos establecidos en el contrato de concesión.
La decisión final tomada por el MTC fue anunciada ayer por el propio titular del sector, Juan Barranzuela, durante una visita de inspección a las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, donde verificó el avance del nuevo terminal de pasajeros, la torre de control y la segunda pista de aterrizaje.
“Estamos constatando el avance de esta obra monumental que va a colocar al país entre los líderes de América Latina en materia de aeronavegación. Hubo algunas propuestas que LAP hizo dentro del marco del contrato, pero se ha llegado a la definición de mantener la posición original de operar con un solo terminal, así como el compromiso de empezar a operar desde enero de 2025”, informó el titular del MTC.
Barranzuela indicó que la construcción de estas nuevas instalaciones también contempla un sistema de accesos viales con rutas definidas para garantizar el tránsito vehicular fluido y evitar congestionamientos que afecten a la ciudadanía.
“A la fecha, el avance del nuevo terminal de pasajeros es del 8%, la segunda pista de aterrizaje y la torre de control registran un avance del 97%, respectivamente. Con estos trabajos se duplicará la capacidad de operaciones aeroportuarias, con lo cual se impulsará el desarrollo comercial, turístico y de conectividad en beneficio del país”, precisó el MTC.
RESPUESTA DE LAP
El gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, manifestó que el concesionario es respetuoso de la decisión del MTC y se encuentran listos para operar con un solo terminal y continuar trabajando por el Perú con los más altos estándares de calidad.
“Empezar a operar el aeropuerto según lo establece el contrato de concesión es un compromiso que siempre ha mantenido LAP con el MTC para que el Perú pueda tener un aeropuerto completamente nuevo en enero de 2025”, dijo Salmón.
Asimismo, mediante un comunicado, LAP recordó que viene trabajando desde el 2018 en la construcción del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, compuesto por 3 importantes obras: una nueva torre de control, una segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros.
“LAP cumplirá con entregar el Nuevo Jorge Chávez dentro de los plazos que establece el contrato de concesión, de esta manera refirma su compromiso con el país y el desarrollo de la actividad aeroportuaria”, indicó.
“Tanto la nueva torre de control como la segunda pista de aterrizaje registran un 96% de avance en las obras y próximamente serán entregadas a Corpac para su implementación. Las obras del nuevo terminal de pasajeros, por su parte, tienen un avance del 8% y se proyecta ponerlo en servicio de todos los peruanos en enero de 2025”, agregó el concesionario.
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