Con una propuesta que combina música, danza y gastronomía en un solo escenario, DanSa se ha consolidado como uno de los espectáculos más innovadores de Lima. Instalado en Lince, este show 100% peruano busca competir con producciones internacionales y proyectarse al mundo.
En conversación con Turiweb, su director ejecutivo, José Antonio Irey, reveló los planes de expansión de la marca y la apuesta por fortalecer primero su posicionamiento en el mercado nacional. ‘Es difícil contarlo, tienes que vivirlo’, enfatizó.
Por: Carlos Chuquín, analista de Turiweb.
– DanSa tiene ya cinco meses operando en nuestra ciudad capital. ¿Cómo ha sido la aceptación del público?
– La aceptación desde el inicio ha sido muy buena. A pesar de que la difusión no ha sido tan masiva, la gente que estuvo desde el inicio ha pasado la voz y comenzó a llenarse. Ya tenemos vendidas las entradas hasta setiembre.
– ¿Cuál es la capacidad de DanSa?
– 400 personas en total: 200 personas en mezzanine y 200 personas en platea.
– ¿Y el porcentaje de ocupación?
– Hay funciones que llega al 100% y otras funciones que asciende al 80%.
– ¿Qué es lo que ofrece DanSa?
– Es una experiencia. Fusionamos la gastronomía, valor importante de la cultura peruana con las danzas. Lo que hicimos es un espectáculo diferente que no existe en el Perú. Presentamos un menú de tiempos y finalmente lo cerramos con un show de danzas a cargo de Lucho Quequezana y Vania Masías. Desde que uno ingresa y desde que recibe el primer cóctel y todos los platos, te vamos explicando acerca de la gastronomía y qué platos estás comiendo. Es un viaje por nuestra gastronomía peruana y por sus danzas. Es un viaje imersivo. Es bien difícil explicarlos, tienes que vivirlo. Hay algunos ejemplos similares a nivel internacional como en Argentina, Brasil y Francia.


– Tocando el tema de gastronomía, ¿qué ofrecen?
– Ofrecemos un menú de nueve tiempos, seis platos y tres cócteles.
– ¿Qué tipo de platos ofrecen?
– Tenemos entradas de conchas de abanico, cebiche, así como platos de fondo como el arroz con pato. Es para que sepas y tienes que venir, mirar de lo que se trata a fin de que le gente descubra de lo que ofrecemos en DanSa.
– En cuanto a la música, ¿se inclina por una región en especial?
– Lo que hemos querido hacer es tanto en la comida como en las danzas es pasear por todo el Perú. Ofrecemos comida de la costa, sierra y selva con ingredientes de costa, sierra y selva. En las danzas, paseamos por la costa, sierra y selva a través de una historia de un personaje; es un viaje de la cocina y su gastronomía a las diferentes regiones del Perú, descubriendo sus ingredientes secretos de su familia. Desde que comienza la historia de Teresa, personaje de la historia es lo que estamos haciendo.
– Sobre el público que disfruta de su espectáculo, ¿proviene en su gran mayoría de estratos socioeconómico alto o de clase media?
– Es para todo tipo de público y nacionalidad. Estamos enfocados en ofrecer un espectáculo a nivel internacional. Con este show, competimos con espectáculos internacionales. La experiencia que ofrecemos es única e internacionalmente no existe una experiencia igual. Hemos recogido ejemplos de otros shows y hemos puesto nuestro granito de arena con la inclusión de la gastronomía peruana.
– Tras cumplir su primer año, ¿piensan expandirse?
– Nos han solicitado ir a diferentes partes del mundo, pero queremos madurar el producto en el Perú y pensaremos de ahí, ir al extranjero.
– ¿Qué lugares le han pedido?
– Estados Unidos, Barcelona, Madrid, Milán, pero lo tenemos bien claros: no vamos a salir.
– Sobre el público, ¿buen porcentaje del público es del extranjero?
– Así es. Principalmente vienen de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y mucha gente de los Estados Unidos. Igualmente ha estado gente de España, Francia, China y Japón.
– Finalmente, ¿hay una fuerte promoción de DanSa por parte de las agencias de viajes?
– Casi todas las agencias de viajes ya han hecho de DanSa un punto imperdible. Si uno viene a Lima, tienes que ir a ver este espectáculo. En sí, estamos alineados a todos los gremios de turismo en el Perú. Los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) han estado aquí, al igual que la gente de PromPerú.











