
Carlos Milla, presidente de la Cámara de Turismo del Cusco (Cartuc), señaló que la región imperial será una de las más afectadas por la crisis que atraviesa el turismo y dijo que el temor de las personas a ser contagiadas por el coronavirus podría alejar a los turistas por al menos seis meses.
Se prevé que, tras la cuarentena, las restricciones a la llegada de turistas internacionales sean las últimas en ser liberadas, lo cual tomaría varias semanas o meses adicionales. “Además, habrá un factor psicológico, un temor de los turistas a viajar, por ello estimamos que recuperar el nivel de turismo tomará por lo menos unos seis meses”, refirió Milla, en declaraciones al diario Gestión.
El ejecutivo sostuvo que un reciente estudio encargado por el gremio determinó que 1 de cada 4 empleos en Cusco están relacionados al turismo, ya sea de forma directa o indirecta.
Milla saludó las medidas paliativas que viene aplicando el gobierno, como el subsidio de 35% para el pago de planillas de los trabajadores que ganan hasta S/ 1,500. No obstante, advirtió que ello solo aplicará para un segmento formal de empresas, el cual es minoritario.
Por su parte Joe Farfán, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, señaló que el gobierno debería tomar medidas especiales para esta región, ya que sufrirá un duro impacto por la caída del turismo.
“Cusco es la meca del turismo, es una actividad muy importante para una población total que asciende a 480,000 habitantes. Se prevé un impacto calamitoso para hoteles, restaurantes y muchos servicios afines”, comentó a Gestión.
Por ejemplo, indicó que el gobierno podría dar un apoyo o flexibilidades en el pago de los alquileres de locales. “En el centro de la ciudad los alquileres son altísimos, al nivel de Estados Unidos”, anotó.
Asimismo, refirió que algunas empresas y trabajadores del sector turismo ya están pensando en cambiar de actividades hacia otras que tengan una mayor demanda en los próximos meses. “Se están identificando otras actividades hacia las cuales dirigirse como la agricultura, educación online y la industria de alimentos”, anotó Farfán.