Cusco: invertirán más de S/ 2 millones en diseño del Sistema Integrado de Transporte

Con la finalidad de que los ciudadanos cusqueños cuenten con un sistema de transporte público de calidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC) suscribieron un convenio específico para formular y evaluar el estudio de preinversión que permitirá diseñar un Sistema Integrado de Transporte.

El citado estudio denominado ‘Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano de pasajeros’, contempla una vía troncal para la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en 5 distritos de la provincia de Cusco, que servirá para implementar un corredor segregado de alta capacidad. Será como el Metropolitano de Lima y conectará los distritos de San Jerónimo, San Sebastián, Wanchaq, Santiago y Cusco.

El trazo tendrá una longitud preliminar aproximada de 30 km y se extenderá por las avenidas Del Ejército, La Cultura, 28 de julio, Velasco Astete, Vía de Evitamiento y abraza los 2 nodos extremos de la ciudad. Además, contará con dos rutas alimentadoras que recorrerán las avenidas Pardo y Agustín Gamarra.

“La suscripción de este convenio marca un hito histórico y un compromiso del MTC que garantiza su realización, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), con un presupuesto superior a los S/ 2 millones procedentes de los Fondos LAIF de la Unión Europea para la elaboración de este estudio de preinversión, el cual dará una alternativa al traslado de los ciudadanos del Cusco”, señaló el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray.

Agregó que el MTC también estará presente, a través de Promovilidad, en otras ciudades como Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Piura, donde se vienen trabajando los Planes de Movilidad Urbana Sostenible para mejorar la calidad del traslado de los ciudadanos en el transporte público urbano.

Por su parte, el director Ejecutivo de Promovilidad, Ismael Sutta, ratificó su compromiso para que el estudio de preinversión pueda concretarse en un plazo máximo de un año, luego del cual se procederá a elaborar el expediente técnico y la obra misma que permitirá a los ciudadanos de Cusco contar con un sistema de transporte eficiente, seguro y digno.

Finalmente, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, destacó la importancia del convenio suscrito y aseguró que ayudará a solucionar el agudo problema del tránsito que afecta a la ciudad. Recalcó que su gestión está trabajando arduamente para contar con un sistema integrado de pasajeros con el apoyo del MTC.


Read Previous

PromPerú deniega defensa legal a Luis Torres y Marisol Acosta en investigación de Contraloría

Read Next

Comisión del Congreso declara en emergencia laguna de Yarinacocha en Ucayali