Comisión del Congreso declara en emergencia laguna de Yarinacocha en Ucayali

Producto de la constante contaminación de las aguas y los espacios naturales de la laguna de Yarinacocha, en la región Ucayali, la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República aprobó ayer una iniciativa legislativa que plantea establecer acciones de emergencia para su descontaminación y recuperación.

El legislador José Ancalle sustentó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 7356/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que establece acciones prioritarias de descontaminación, remediación y recuperación de la laguna Yarinacocha en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

Se dio a conocer que la iniciativa tiene como finalidad declarar de necesidad pública e interés nacional la declaratoria de emergencia ambiental de la laguna de Yarinacocha, provincia de coronel Portillo, de acuerdo con lo estipulado en la Ley N° 28084 Ley de Declaratoria de Emergencia Ambiental y su reglamento, entre otras normas para efectos de su descontaminación, recuperación, protección, y conservación como atractivo natural y destino turístico como tal.

También se informó que en la citada laguna se han detectado graves problemas de contaminación de sus aguas, las cuales han venido a través de diversas fuentes la evacuación de aguas servidas, el derrame de hidrocarburos por botes impulsados por motores fuera de borda (peque peque), usos de productos tóxicos para la pesca, arrojo de desperdicios sólidos, entre otras especies contaminantes que dañan el ambiente natural de la laguna.

“El grave problema de contaminación de la laguna de Yarinacocha ha sido materia de diversos informes técnicos elaborados por diversas instituciones del Estado, que dan cuenta del peligro ambiental en este caso y sus consecuencias. Se requiere también declarar en emergencia ambiental este caso, independientemente de las acciones y responsabilidades civiles, penales o administrativas a que haya lugar a las infracciones realizadas por la contaminación de la laguna”, manifestó el congresista Ancalle Gutiérrez.

Otros criterios señalados para su aprobación estuvieron referidos al nivel de concentración de contaminantes por encima de los estándares de calidad ambiental, contaminación de la población y alto riesgo para poblaciones vulnerables, lo que genera un impacto a largo plazo en la salud humana, entre otros factores que conllevan esta problemática social y ambiental de la laguna de Yarinacocha.

Al término de la exposición, la legisladora Luz Cayguaray Gambini (Frepap) consideró como prioritaria la atención del predictamen para evitar la contaminación de la laguna Yarinacocha, y el daño a sus fuentes de agua y la propia naturaleza de la zona.

Su colega Manuel Aguilar Zamora (AP) manifestó su acuerdo en la aprobación de la iniciativa en mención.

A su vez, Yessica Apaza Quispe (UPP) también dio a conocer su preocupación por la severa contaminación de los lagos y la naturaleza del país y señaló su apoyo al proyecto en mención. “No esperemos consecuencias fatales y de contaminación con metales pesados en contra de la población”, refirió.

Al término de la intervención de los miembros de dicho grupo de trabajo, el predictamen fue aprobado por mayoría (siete votos) y una abstención.


Read Previous

Cusco: invertirán más de S/ 2 millones en diseño del Sistema Integrado de Transporte

Read Next

Superfoods Perú atraen al mercado de hoteles y restaurantes de Rusia y Europa oriental