Cusco, Arequipa y Lambayeque perdieron S/ 144 millones en turismo por Semana Santa

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Fredy Deza, lamentó el impacto económico que tuvo la ciudad imperial durante la Semana Santa. “Dejamos de percibir unos 125 millones de soles”, comentó.

“Respecto a ventas promedio que teníamos en estas fiestas, se vendían alrededor de 33,500 boletos de vuelos turísticos. Y si hacemos un promedio de las tarifas que solían haber en esos cuatro días, estamos dejando de percibir cerca de 2 millones 847 mil soles, solamente por el tema de vuelos turísticos”, estimó.

En Cusco, región turística por excelencia del Perú, solo se recibe 897 turistas diarios como máximo debido a que únicamente se permite un 40% de aforo. El efecto de la disminución del turismo en la Ciudad Imperial ha hecho que unas 10,000 pequeñas y microempresas quiebren.

Ello ha causado que más de 120,000 personas pierdan su puesto de labor en el sector, según indicó Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, en declaraciones a RPP.

En Arequipa, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo estimó que cerca de 100 mil personas dejaron de ir a esta parte del sur del país por las restricciones de Semana Santa, lo cual conllevó a una pérdida de más de 12 millones de soles, según calculó el gerente del sector, Carlos Andrade.

Mientras que en Lambayeque, se calcula una pérdida de 7 millones de soles, según estimó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández. El funcionario también dijo que con las medidas de confinamiento por la pandemia se afectaron unas 50 mil personas que trabajan en actividades afines como gastronomía, hotelería, transporte, artesanía y otros.


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