La pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con un experto en planificación de viajes, tendencia que se replica en el mercado peruano. Según un informe de Nuevo Mundo Viajes, el interés de los peruanos por hacer turismo interno con la asesoría de una agencia de viajes se ha incrementado este año respecto al 2021, bordeando el 40% del total de la demanda doméstica.
El estudio también revela que un 89% de los peruanos que buscan y compran paquetes turísticos al exterior, prefieren hacerlo mediante una agencia de viajes. “En 2022, el interés de las personas en Perú que desean viajar al extranjero es mayoritariamente con una agencia”, señala el documento.
El informe elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso muestra las tendencias del mercado, la demanda e interés de los peruanos por viajar dentro y fuera del país, así como las tendencias en la recuperación de la industria turística.
“Entre las tendencias que se registraron para el sector, tanto este y el próximo año, es que las experiencias de viaje son más valoradas que antes: ahora las personas buscan conocer nuevos destinos, invertir más tiempo y dinero en viajes”, refiere el estudio.
Al respecto, Nuevo Mundo indicó que los vuelos más buscados por los peruanos, entre enero y marzo de 2022, fueron a destinos nacionales, seguidos de vuelos a Estados Unidos, España, Colombia y México.
En cuanto a las ciudades con mayor número de ventas de paquetes turísticos durante el 2022, se encuentran Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen, Punta Cana, México DF, Cartagena Orlando y Madrid, entre otros.
“En las búsquedas de vuelos efectuadas por peruanos, lideran destinos nacionales, además de países como EEUU, España, Colombia y México. Dentro de las ciudades más vendidas como paquete turístico, vemos en primer lugar a los principales destinos del caribe”, reportó la agencia de viajes peruana, que pertenece al holding Expertia Travel.