Covid-19 genera millonarias pérdidas para el turismo en Cusco y Pucallpa

Con un sinsabor se celebró el pasado miércoles el Inti Raymi en Cusco y la Fiesta de San Juan en Pucallpa, dos de las festividades más importantes del calendario turístico del Perú, que este año dejaron de recibir a miles de turistas debido a la pandemia del Covid-19, lo cual supone millonarias pérdidas económicas para ambas localidades peruanas.

En el primer caso, el nuevo coronavirus frustró la llegada de 210 mil turistas a Cusco durante el mes de junio, cuando se celebran las fiestas jubilares de la Ciudad Imperial.

El presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), Fernando Santoyo, dijo que para este año se preveía el incremento del número de turistas en la región.

“Este año esperamos un cuatro por ciento adicional, estamos hablando 210 mil turistas que esperábamos el 2020, que generan un gasto adicional a la economía de cerca de 172 millones de soles. Esto se suman a nuestra economía local, pero estos montos lamentablemente no lo vamos a recibir”, manifestó el funcionario a RPP.

El 24 de junio, fecha en la que se realiza el Inti Raymi, solo se efectuó un ritual de saludo para que el Inca pida al Dios Sol la sanidad de la tierra.

Por su parte, Demetrio Rengifo, director regional de Turismo de Ucayali, indicó que los 16 mil visitantes nacionales y los más de 4 mil turistas extranjeros que no llegaron este año a la Fiesta de San Juan en Pucallpa se sintió más que nunca el pasado 24 de junio, pues impidió captar los más de S/ 3,7 millones de ingresos que se acostumbra.

“Cada turista, además del medio de transporte aéreo o terrestre, utiliza servicio de hospedaje, hace actividades diurnas como ecoturismo, nocturnas, alimentación y todo eso se ha paralizado. Hoy los ingresos son nulos, hay una crisis económica fuerte, pues en toda la ciudad existen más de 100 hoteles formales, incluso de dos de 5 estrellas y cinco de 4 estrellas, somos la región de selva con mayor infraestructura hotelera», precisó Rengifo.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la región Ucayali estaba incrementado en 5% las visitas anuales debido a su oferta de turismo de naturaleza, de aventura y cultural; por ello existe la expectativa que los operadores turísticos puedan generar ofertas de paquetes cómodos, una vez que se permitan los vuelos comerciales.

Los cien días de aislamiento social obligatorio ya ha dejado solo en el sector turismo de Ucayali más de 25 millones de soles en pérdidas, pues, según la Dirección Regional de Turismo, se estima que se dejaron de captar 136 mil turistas nacionales y otros 4 mil extranjeros.


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