Ante la posibilidad de un nuevo paro en Machu Picchu, desde este jueves 19 de mayo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que viene realizando una serie de coordinaciones para salvaguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, invocó al diálogo para solucionar los conflictos y así evitar la anunciada huelga.
Según se conoce, las comunidades del distrito de Machu Picchu iniciarán una protesta, debido a que se estaría incumpliendo la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural N° 061-2022-GDUR-MPU de fecha 15 de marzo del 2022, emitida por la Municipalidad Provincial de Urubamba, que autoriza a la empresa comunal Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A. a operar el servicio de transporte turístico en la ruta Aguas Calientes–Puente Ruinas–Llaqta de Machu Picchu, que actualmente es operada de forma exclusiva por Consettur S.A.C.
“Por ello y buscando salvaguardar la integridad de los visitantes, el Mincetur ha iniciado coordinaciones con la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) para promover el diálogo entre los actores y el trabajo concertado de las autoridades locales, que posibilite la pronta solución de esta problemática”, indico el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Debido a ello, añadió, se ha iniciado la inmediata coordinación con la Red Regional de Protección al Turista de Cusco a fin de realizar acciones para salvaguardar la integridad de los visitantes, ante una posible paralización en el distrito de Machu Picchu.
“Invocamos a las autoridades directamente vinculadas y representantes de la sociedad civil a sumarse al diálogo y evitar cualquier acto de violencia que afecte la imagen del país en el contexto internacional y en la actividad turística de la región”, finalizó el titular del Mincetur.