Turiweb publicó el lunes pasado un informe sobre las duras críticas que ha recibido la plataforma Marketplace de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y el apoyo de PromPerú a esta iniciativa comercial privada. Desde entonces, se multiplicaron los reclamos en contra de ambas instituciones por la poca transparencia de esta alianza y el uso de los recursos públicos para fines particulares.
Han pasado cuatro días y hasta la fecha PromPerú, organismo público, sigue sin pronunciarse sobre los cuestionamientos a su participación en este polémico tema. Tampoco ha hecho público el convenio suscrito con Canatur para la promoción e integración de la web estatal ‘Y tú qué planes’ con el Marketplace del gremio privado de turismo, pese a las solicitudes de diversos sectores.
Fuentes de nuestro medio revelaron que, a inicios de julio del presente año, Canatur convocó a sus gremios asociados para socializar la alianza suscrita con PromPerú y el Mincetur. Así, presentó como estrategia: una inversión para “la mejora y adaptación de la actual a plataforma ‘Y tú qué planes’, para que pueda realizarse comercio electrónico desde ella, la cual será llevada a cabo por dos empresas peruanas, que se han asociado a través de un consorcio para tal fin”.
CARTA A PROMPERÚ
Diversos gremios como la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno del Perú (Asotur), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit) y la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) han manifestado su preocupación sobre la falta de información que existe en torno a la alianza entre PromPerú y Canatur. Por ello, exhortaron a que se haga público dicho acuerdo.
En esa línea, la empresa Turismoi, especializada en tecnología para el sector turismo (TravelTech), envió ayer una carta al presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres Paz, solicitándole el convenio firmado con Canatur con el fin de conocer los compromisos asumidos por ambas instituciones en el proyecto Marketplace.
Adicionalmente, Turismoi ha solicitado a Canatur, en su calidad de empresa asociada, el acceso al convenio con PromPerú, así como los contratos firmados con el proveedor de tecnología y con el proveedor de pago online, las actas de directorio del gremio desde abril hasta la fecha y cualquier otro documento que sustente la operación de la plataforma.
En comunicación con Turiweb, Diego Arbulú, gerente general de Turismoi, dijo que su solicitud también ha sido presentada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para obtener la documentación clave de este proceso.
“No dudo de PromPerú, porque es un ente que trabaja para la promoción turística del país y lo viene haciendo bien hace años: invierten millones de soles al año para la promoción de la web ‘Y tú qué planes’. Po eso creo, que PromPerú ha sido sorprendido por Canatur con este Marketplace”, manifestó el ejecutivo.
CONVENIO FANTASMA
A raíz de esta polémica y de las extensas solicitudes, Turiweb hizo una búsqueda del referido convenio en las páginas web del Mincetur y de PromPerú, pero el documento no aparece en sección alguna. Tampoco ha sido publicado en el sitio oficial de Canatur.
En una búsqueda más profunda, nuestro medio exploró en los portales de transparencia de ambas entidades públicas, pero no logró hallar este “convenio fantasma”. Por ello, se enviará una solicitud formal a mesa de partes de PromPerú para acceder a dicho documento.
Cabe recordar que el pasado martes 27 de octubre, la empresa Munay Perú S.A.C. presentó a la Contraloría General de la República una denuncia en contra de los principales funcionarios del Mincetur y de PromPerú, por responsabilidad funcional y mal ejercicio de su cargo al haber autorizado la constitución de una “alianza ilegal” con Canatur y las empresas Joinnus y Alignet, para la implementación comercial de la plataforma Marketplace, así como la utilización de recursos públicos para el financiamiento de servicios netamente privados.
*Esta es la carta enviada por Turismoi a PromPerú donde solicita el convenio con Canatur:
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