Controladores aéreos inician paro de 72 horas y piden al gobierno solucionar sus demandas

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) confirmó que hoy a las 7 p.m. iniciará el paro nacional de 72 horas convocado a nivel nacional, debido a que hasta la fecha no se ha cumplido el acuerdo firmado con Corpac el 26 de diciembre de 2021, cuando se levantó la huelga que se encontraba en curso. La nueva medida de fuerza se acatará hasta las 7 p.m. del sábado 16 de abril.

“Se han venido sosteniendo reuniones con la empresa [Corpac] y con representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para poder dar solución a nuestra medida de fuerza; sin embargo, aún no hay un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Nuestra asamblea insta al presidente de la República, al Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Congreso de la República a intervenir en la justa solución a nuestros reclamos”, señaló el gremio sindical.

El nuevo paro será acatado a nivel nacional por los controladores aéreos de Corpac, afiliados a Sucta Perú y que prestan servicio en los aeropuertos de Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Pisco, Nasca, Arequipa, Tacna, Cusco, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado, Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.

Los controladores aéreos demandan mejores condiciones laborales, ambientes adecuados y ventilados, así como espacios individuales para el descanso necesario durante los turnos nocturnos en los aeropuertos que operan las 24 horas. También exigen que Corpac cumpla inmediatamente con la ejecución real del Laudo 2018, referido a la nivelación y reintegros correspondientes desde la fecha de ejecución.

“Que Corpac dé cumplimiento y que realice el pago inmediato del acumulado a todas las sedes a nivel nacional, aproximado de más de 4 años, según lo acordado en el acta [del 26 de diciembre 2021] y que fue fue producto de la suspensión unilateral por parte de la empresa del pago del día 31, lo cual constituye violación de convenio e incumplimiento del laudo arbitral vigente respecto a ese derecho”, señala Sucta en un comunicado.

Asimismo, el gremio exige a Corpac que separe a los gerentes responsables de la crisis por la que atraviesa la empresa a nivel laboral, operacional y de desarrollo. Al cierre de esta edición, no hay pronunciamiento oficial de Corpac y la medida de fuerza sigue en curso.


Read Previous

Nuevo paro de controladores aéreos afectaría vuelos y turismo durante Semana Santa

Read Next

Huamanga espera recibir 20,000 turistas durante feriado de Semana Santa