Los principales gremios aeronáuticos y de turismo hicieron un llamado urgente a las autoridades, en especial a Corpac, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para que tomen las acciones necesarias que permitan desbloquear y mitigar los impactos de la nueva huelga de controladores aéreos en el país.
Recordaron que el paro de 72 horas ha sido convocado por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) y se acatará desde hoy a las 7 p.m. hasta el 16 de abril a la misma hora. La medida de fuerza fue aprobada en la víspera por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Los principales gremios de la industria, entre ellos AETAI, IATA y APEA, expresaron su preocupación por la ejecución de esta reiterada medida de presión del Sucta para que las autoridades se vean forzadas a acceder a sus solicitudes, “la cual podría afectar el cumplimiento de los itinerarios de vuelo, la movilidad y la seguridad de los pasajeros y las actividades de turismo en todo el país en un periodo de alta demanda y necesidad del servicio esencial de transporte aéreo”.
“Este hecho tendrá un incalculable impacto negativo para la gran cantidad de personas que requieren movilizarse en estas fechas especiales y en los diversos trabajadores y familias que dependen económicamente del turismo, afectando los diversos esfuerzos que se vienen realizando para reactivar dicho sector, como su actual declaratoria en emergencia por parte del propio Ejecutivo, y la economía de todo el Perú”, remarcaron.
“Confiamos en que los representantes del sindicato y las autoridades lleguen a un acuerdo que permita frenar esta huelga, “en el marco de la sensatez, durante las próximas horas, priorizando el bienestar y las necesidades de todos los peruanos que necesitan hacer uso de este servicio esencial”, puntualizaron.}