La Contraloría General de la República aseguró que la plataforma Tuboleto.cultura.pe, que administra la empresa Joinnus por encargo del Ministerio de Cultura para la venta de boletos online de sus atractivos turísticos, entre ellos Machu Picchu, presenta falencias que han advertido mediante un informe de control concurrente reciente.
Según se pudo conocer, mediante el Informe de Hito de Control N° 003-2024-OCI/5765-SCC, la entidad identificó cuatro situaciones adversas en torno a este proceso.
“La comisión auditora ha encontrado indicios razonables de irregularidades en el proceso de selección y contratación de Joinnus, mediante una orden de servicio que se generó por S/ 36 mil”, manifestó el contralor, Nelson Shack, coincidiendo con las denuncias hechas desde hace varios meses en diversos medios como Turiweb.
El contralor también refirió que próximamente la Contraloría emitirá un segundo informe para identificar las responsabilidades, ya sean administrativas, civiles o penales, en torno al proceso de contratación de Joinnus dentro del Ministerio de Cultura.
“Las responsabilidades, con nombre propio, se van a ver seguramente en un mes y medio cuando termine el informe de control posterior que se está acreditando producto justamente de la valoración de la comisión auditora”, comentó el funcionario.
Shack recordó que, a la fecha, la entidad que preside ha emitido un informe de control concurrente, es decir, sobre lo que está ocurriendo actualmente con la operación del portal Tuboleto.cultura.pe. Conocido el resultado de ese proceso, corresponde hacer un informe de control posterior, donde se haga el deslinde de responsabilidades, según explicó.
El contralor dio estas declaraciones en la presentación de los resultados de la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional 2023. En el marco de ese evento, Shack también comentó que este año ejecutarán seis operativos de control por área temática, incluyendo uno enfocado en 9 espacios culturales, incluyendo Machu Picchu.
“No solo nos preocupa su caso. Por eso estamos trabajando en una operación mucho más larga y así cubrir no solo Machu Picchu, sino una muestra que es la tercera parte de todos los espacios culturales que tenemos”, detalló Shack.
Aparte de la maravilla del mundo, la Contraloría fiscalizará los planes que el Ministerio de Cultura viene ejecutando para atractivos como Kuélap, Chan Chan, las Líneas de Nazca, entre otros.
MINISTERIO DE CULTURA SE DEFIENDE
A través de las redes sociales, el Ministerio de Cultura afirmó que el informe de la Contraloría responde a un pedido de control concurrente que, como ministerio, solicitó el 15 de diciembre de 2023, días antes del inicio del funcionamiento de la plataforma Tuboleto.cultura.pe para la venta de boletos a Machu Picchu.
“Como corresponde, este informe de control concurrente ha sido trasladado al proveedor para el informe técnico referente a las situaciones adversas mencionadas, las mismas que vienen siendo corregidas”, indicó el ministerio.
“Precisamos que la implementación del sistema vigente, ha permitido la continuidad del servicio de venta de boletos a museos y sitios arqueológicos del país y brinda diariamente información de manera transparente”, añadió.
Finalmente, recalcó que junto con la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM y el Gobierno Regional de Cusco se viene trabajando en una nueva plataforma de venta de boletos a Machu Picchu que reemplazará a Joinnus.