Conoce el proyecto de revalorización turística de la Quinta Presa en el Rímac

El Plan Copesco Nacional tiene a su cargo la ejecución integral del proyecto de inversión denominado “Creación de Servicios Turísticos Públicos en la Quinta Presa, distrito del Rímac, provincia y departamento de Lima”, el cual beneficiará a 1,622,674 habitantes. La inversión estimada asciende a S/ 24,1 millones.

La famosa Quinta de Presa se encuentra ubicada en el antiguo barrio de Malambo, dentro del perímetro del Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es un singular ejemplo de villa de campo limeña que data de mediados del siglo XVIII.

El inmueble es de propiedad del Ministerio de Cultura y destaca por su arquitectura de estilo rococó tardío y su diseño exquisito. Hasta fines del siglo XIX, fue propiedad de la familia Carrillo de Albornoz. Luego pasó por varios propietarios, hasta que en 1920 fue adquirida por el Estado, que la destinó a diversos usos.

En 1972, a través de la Resolución Suprema N° 2900-72-ED, la Quinta de Presa fue declarada Patrimonio Histórico, y su plazuela, Ambiente Urbano Monumental.

Entre las principales características que contaría esta intervención destacan:

  • Adecuado estado de la Quinta Presa (restauración y conservación de la casona, escalera, atrio, puerta principal, molino y elementos ornamentales en la huerta; y remodelación de la edificación contemporánea).
  • Adecuadas condiciones para el recorrido interno de la Quinta Presa (sistema de elevación vertical, iluminación, sistema de seguridad, sistema de climatización, instalación de electrógeno, servicios higiénicos, áreas de almacén, zona de catering).
  • Creación servicios de interpretación cultural en la Quinta Presa.
  • Creación de servicios de exposición de muestras culturales en la Quinta Presa.
  • Eficiente servicio de orientación turística.
  • Creación de servicios para el estacionamiento de transporte turístico.
  • Fortalecimiento de capacidades a los operadores turísticos, prestadores de servicios turísticos y población.

El Ministerio de Comercio de Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco Nacional, se encuentra comprometido a impulsar el desarrollo turístico de este importante destino para promover la visita de turistas nacionales y extranjeros a la región, afirmó Alberto Petrlik, director ejecutivo de Copesco, durante una reciente visita de inspección a la Quinta Presa, ubicada en el distrito limeño del Rímac.


Read Previous

Estados Unidos aporta US$ 1 millón para financiar cuatro proyectos culturales en Perú

Read Next

Prensa chilena destaca la gastronomía peruana como “atractivo turístico por excelencia”