Congresistas de todas las bancadas cuestionan a ministro de Transportes por ineficiencia en su sector

El Pleno del Congreso recibió ayer al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Ricardo Pérez Reyes, quien respondió tres pliegos interpelatorios con un total de 45 preguntas. Sus respuestas no dejaron satisfechos a los legisladores de todas las bancadas.

La primera moción estuvo relacionada con la problemática de la vía San Clemente-Huaytará – Ayacucho; tramo Los Libertadores. La segunda y tercera se enfocaron en las fallas eléctricas reportadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el pasado el domingo 2 de junio, que afectó a más de 10 mil pasajeros.

Finalizada su intervención, varios parlamentarios dejaron traslucir su insatisfacción con las respuestas ofrecidas por el titular del MTC.

El legislador Wilson Soto Palacios (AP) declaró que lo sucedido en el aeropuerto Jorge Chávez no es nada nuevo. Ellos decían que son hechos fortuitos, dijo, pero no es así, y se hace necesario que la presidenta de la república evalúe la permanencia del ministro y la reestructuración de Corpac.

Ruth Luque Ibarra (CD-JP) dijo que lo sucedido en el aeropuerto Jorge Chávez es una vergüenza que evidencia una responsabilidad política del titular del sector. Sucedidos los hechos, ni siquiera fue capaz de explicarle al país qué estaba sucediendo, y cuáles eran las medidas que se iban a desarrollar, y hasta el momento no hay claridad de las responsabilidades”.

Eduardo Salhuana Cavides (APP) dijo que los últimos hechos en el aeropuerto Jorge Chávez son sumamente graves, afectan la imagen del país, afectaron a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros, “y lo más grave es la poca capacidad de respuesta que hemos tenido. Esto ha evidenciado una enorme fragilidad e improvisación, es hora de tomar decisiones definitivas”.

José Cueto Aservi (HyD) enfatizó el hecho de que “seguimos con el tema de la falta de gestión”, luego de informar de que la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) ha postergado desde el 2017 todo el presupuesto que tiene para la rehabilitación total de la pista del aeropuerto de Jaén, y no hay expediente técnico hasta la fecha.

VÍAS Y CARRETERAS

La congresista Digna Calle Lobatón (PP) recordó que el ministro interpelado no es un funcionario nuevo y de él se esperaba idoneidad; sin embargo, hoy dice que ha tomado acciones para mejorar una vía (Libertadores) después de enlutar a 16 familias peruanas, advertir que hay problemas y se tomen acciones para remediarlas. “El Perú necesita mejores funcionarios”, señaló.

A su turno, Diana Gonzales Delgado (AvP) señaló que un problema en Arequipa es el talud del Cerro Domo La Virgen, en el distrito de Islay, provincia de Matarani, y para solucionar dicho problema solo hay trabas, de parte del sector Transportes. “No esperemos que suceda una desgracia para recién buscar soluciones”, expuso.

Por su parte, María Taype Coronado (PL) manifestó que nos encontramos en una situación crítica que requiere una intervención responsable por parte del actual gobierno; sin embargo, “hoy el ministro ofrece anuncios sin hechos concretos y sin una autocrítica”; solicitó retomar la posibilidad de una aerolínea de bandera y recuperar la soberanía nacional.

A su vez, Alex Flores Ramírez (NoA) dijo que la vía de Los Libertadores está en completo abandono y hoy el ministro no ha esclarecido por qué se le ha abandonado. “Ha habido una indolencia de parte de Provías Nacional y el ministerio para no actuar al respecto”, expuso. Y preguntó cuándo van a intervenir (la vía) y cuál sería el plazo de dicha intervención.

Enseguida, Elizabeth Hermosilla Medina (BMCN) reconoció que los accidentes de tránsito son hechos que involucran diversas causas, “pero tampoco puede ser una excusa para evadir responsabilidades por parte de la autoridad central, regional y local en muchos lugares. El Estado se encuentra ausente señor ministro”.

De inmediato, Elías Varas Meléndez (PB) señaló respecto a los temas de los pliegos interpelatorios que “acá el único responsable es el ministro del sector, un ministro “concesionador”; podrán existir muchas instituciones, pero todas dependen del Ministerio de Transportes”.


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